Salsa al Parque 2022 en la Plaza de Bolívar también tendrá talento bogotano

Programación de Salsa al Parque 2022 en la Plaza de Bolívar Imagen: Idartes
Este 4 y 5 de junio la Plaza de Bolívar se llena de Salsa al Parque.
Publicado:
3
Jun
2022
Escucha la noticia

Este 4 y 5 de junio la Plaza de Bolívar se llena de Salsa al Parque que tendrá una nueva edición con una muy rica programación y la presentación de artistas de alto nivel y entre ellos varias orquestas locales que participaron en la convocatoria para escoger a las mejores propuestas de la Beca Salsa al Parque 2022. 

Este año, 8 orquestas locales fueron las ganadoras de la beca que buscaba agrupaciones con un repertorio original que mezclara los sonidos contemporáneos y las nuevas tendencias de la salsa y la música tropical para que fueran las protagonistas de la versión 24 del Festival. 

Tres reconocidos personajes del mundo salsero, entre ellos Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como Fruko, fueron los jurados encargados de seleccionar a las mejores propuestas que se postularon a la Beca Salsa al Parque 2022.

En seguida, un tuit de Idartes sobre Salsa al Parque 2022 y toda la programación.

Propuestas que se postularon a la Beca Salsa al Parque 2022:

El Clan del Solar 

Este colectivo, integrado por treinta músicos profesionales de diferentes partes del país, nació en el 2018 bajo la dirección del trombonista Germán Ruiz. Además de ser reconocida por su calidad interpretativa, esta orquesta ha ganado un lugar en el escenario nacional gracias a las grabaciones que ha realizado junto a Mauro Castillo, Charlie Cardona, Gustavo Rodríguez, Cesar Mora y Maia. 

The Big Johny

Más de 100 kilos de salsaEclipseEl tren y La ley son las cuatro producciones discográficas de este proyecto solista fundado por Jhony Pérez y Ricardo García en 2019. Gracias a la reactivación de los escenarios culturales el año pasado, y a la unión de los músicos que lo componen actualmente, la agrupación se consolidó con la participación adicional de Pacho Narváez, Leo Alfonso, Fabio García y Darwin Mosquera, quienes ya no acompañan el grupo.

Armando Quintana y la Expresividad

Desde su llegada a Colombia, el trombonista y arreglista cubano Armando Quintana hizo parte de reconocidas orquestas como director musical y en 1999 se concentró en su propio proyecto enfocado principalmente en la música cubana. Después de varias presentaciones en diferentes ciudades colombianas, México y Panamá, llega al festival de salsa más importante de Bogotá.

La Cósmica Charanga

Con 20 años de trayectoria, Leonardo Valencia y Gustavo Díaz, fundadores de esta orquesta, le apuestan a nuevas tendencias dentro de la música afroantillana, especialmente, del ámbito cubano con influencia del jazz, la timba y la música clásica, logrando un sonido contemporáneo único en Colombia.

Azultrabuco

Este grupo, liderado por Carlos Rengifo, contrabajista, arreglista y compositor, traerá la salsa dura al escenario. Es un ensamble que mezcla salsa, cumbia, salsa choke, chachá y boogaloo, entre otros géneros latinos.

Ensamble Latino

Con el objetivo de difundir y renovar parte del legado de las músicas tradicionales afrocaribeñas, colombianas y latinoamericanas, en el 2012 nació este colectivo que lanzó un álbum de estudio titulado Te traigo mi rumba en 2018 y en 2020 ganó el tercer puesto en el concurso internacional de canción ecológica songs4planet challenge con la canción Esencia natural.

Orquesta Internacional Policía Nacional de Colombia

Ha obtenido dos premios Congo de Oro en el marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla con trabajos discográficos como Se baila o se baila y sencillos como Homenaje a Estercita ForeroYo soy tu amigo y Por tu ausencia, y varias presentaciones en el exterior. Esta es su segunda vez en el Festival.

Mao Escobar Arias y sus Rolos Band

En el 2009, el director, productor, arreglista y maestro en música, Mauricio Escobar Arias, fundó esta orquesta que encontró su identidad y sonido propio en la interpretación de ritmos afrolatinos como la salsa romántica, el guaguancó, el bolero y la salsa.

Para disfrutar de todo este repertorio, consulte aquí el día y la hora en que cada una de estas orquestas gozará con los asistentes del Festival Salsa al Parque este 4 y 5 de junio en la Plaza de Bolívar.