Prográmate hasta el 14 de diciembre con el Festival de Cortos Bogoshorts

Prográmese con #19BOGOSHORTS y conozca el mapa que los llevará a la luz de los cortos y a ser bendecidos por Santa Lucía. Foto: Secretaría de Cultura.
Prográmese con #19BOGOSHORTS y conozca el mapa que los llevará a la luz de los cortos y a ser bendecidos por Santa Lucía. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
9
Dic
2021
Escucha la noticia

Después de casi dos años en confinamiento, este 7 de diciembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, se celebró la noche inaugural del 19 Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS. Una noche especial que permitió el primer re-encuentro de los ocho días de una edición que vuelve a la presencialidad casi en su totalidad con la oferta de películas más grande de la capital del país.

La incertidumbre de un año que abrazaba el azar, una gestión cultural auto silenciada y tras esto, el piso hundido, nos hizo sentir la necesidad de reconfigurar la realidad y buscar un lugar al cual nombrar nuestro. En este plano la luz solo depende de esos cortos que tanto anhelamos. Los difíciles y fáciles, los enigmáticos y curiosos, los abiertos y cerrados; todos ellos harán parte de nuestra selección de más de 300 cortometrajes para esta edición.

5 BOGOSHORTS Film Market (5BFM)

Llegamos con la 5ta edición del BOGOSHORTS Film Market (5BFM), la única sección de industria fílmica en Latinoamérica especializada en cortometrajes, la cual busca fortalecer los formatos cortos. Sus componentes: In VItro BFM (por la intersección de La Santa Lucía, marca su regreso en esta edición), Incubadora BFM y Voces BFM; actividades como Al Tablero BFM y Videolibrería BFM. Conferencias, espacios o encuentros de formación especialmente creados para aquellos que desean nutrir y afianzar su conocimiento en la industria audiovisual.

IMAGINATÓN, la Maratón de Realización de Filminutos

En la edición XII IMAGINATÓN los participantes además de escoger las dos categorías base (profesional y aficionado) podrán participar en las tres categorías patrocinadas que entregan jugosos premios en efectivo adicionales: una por BibloRed: Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá donde se invita a los participantes a grabar sus filminutos en alguno de los espacios de BibloRed: Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (bibliotecas, PPP y biblioestaciones). La Comisión Fílmica de Medellín premiará los cortometrajes que sean grabados en espacios o bienes públicos de la ciudad de Medellín. Y el último, por La Comisión Fílmica de Bogotá - Idartes, que premiará al corto más creativo que escoja alguna de las 20 locaciones propuestas de Bogotá por su arquitectura y diversidad para poder rodar.

Chiquishorts

Para esta edición el Festival Internacional de Cine de Monterrey nos trae el programa Cine para chiquitos, compuesto por 11 cortometrajes animados que demuestran el talento de cortometrajistas mexicanos, y que seguro serán del gusto de grandes y chicos. Por su parte, el programa BOGOSHORTS Kids llega con nueve producciones cortas procedentes de República Checa, España, Alemania, Perú, Países Bajos y Colombia, que abordan temas como la creatividad, el autoconocimiento, el valor de la amistad, la relación con la naturaleza y los roles familiares y de género.

Conexión

Recorriendo nuestro mapa y teniendo en cuenta la importancia de incentivar un diálogo de saberes entre los países de Iberoamérica, el Festival desde hace unos años convirtió su sección Conexión en competitiva, que este año estará a cargo de un jurado conformado por tres cineastas ganadores de festivales universitarios de cortometraje a nivel nacional que entregarán una Santa Lucía a un cortometraje destacado entre los programas de Latinoamérica, España y Brasil. Podrán transitar por este camino en la sede de la Cinemateca de Bogotá.

A continuación, un tuit de la entidad invitando a la ciudadanía a conocer la programación.

Programas especiales

Fronteras cruzadas: obras de ficción, documental y animación sobre cómo nos enfrentamos a las fronteras personales y sociales; y cómo sentimos e interactuamos con la historia y la naturaleza de los espacios que habitamos y las fronteras entre ellos.

Cine clase D: cine que representa la disidencia, desobediencia y la búsqueda de la democracia. Las películas de estos dos programas, y las que sentimos cumplen con esta categoría, reflexionan sobre la responsabilidad y los retos del activismo social y político, y revelan el poder de la protesta, aprovechando las posibilidades que ahora tenemos siempre a la mano para registrarla, y para usar consciente y creativamente el material de video fruto de la misma.

Conmemoración año Berlanga: se celebran los 100 años del nacimiento del mítico cineasta español José Luis García-Berlanga, presentamos cuatro de sus cortometrajes con la colaboración de la Filmoteca Española; una evidencia temprana de su gran habilidad para retratar crudas realidades de su país con el más entrañable humor. Charla BOGOSHORTS al tablero: BERLANGA: las carcajadas trágicas de un país.

Celebración del 50 aniversario de la Cinemateca de Bogotá: Le rinde homenaje presentando destacadas obras que se han beneficiado de sus estímulos para la producción de cortometrajes, que evidencian el compromiso de la Cinemateca de Bogotá con el formato corto y el talento de los cortometrajistas colombianos.

Oferta física y virtual

11 pantallas físicas ubicadas en City U, la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed; y 4 plataformas digitales; la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá, Mowies, Retina Latina y BOGOSHORTS tv, el canal oficial de YouTube del festival.

Con la llegada de la pandemia las salas de cine cerraron, los teatros no volvieron a evocar la magia que continuamente brotaba cada vez que un artista se paraba sobre el escenario, pero nunca dejamos de soñar y esperamos con ansías volver a abrir nuestras puertas para darle cabida al séptimo arte, por eso este año volver es un sueño hecho realidad.

Descarga la programación.