'Artillería Teatro', proyecto beneficiado por el Programa Distrital de Estímulos

Gracias a la beca: Iniciativas de intercambio y diálogo intergeneracional con personas mayores, la agrupación 'Artillería Teatro' pudo fomentar los diálogos entre personas mayores con las demás generaciones. Foto: Secretaría de Cultura.
Gracias a la beca: Iniciativas de intercambio y diálogo intergeneracional con personas mayores, la agrupación 'Artillería Teatro' pudo fomentar los diálogos entre personas mayores con las demás generaciones. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
5
Dic
2021
Escucha la noticia

Sergio Lizarazo es el Director de 'Artillería Teatro', agrupación beneficiada con 14 millones de pesos por su participación en la beca: Iniciativas de intercambio y diálogo intergeneracional con personas mayores del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Recreación y Deporte (SCRD).

El Programa Distrital de Estímulos (PDE), es una de las estrategias de fomento del sector arte, cultura y patrimonio de Bogotá que reúne los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en conjunto con las entidades que la integran, para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas privadas desarrolladas por los gentes culturales, artísticos y patrimoniales, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.

La agrupación 'Artillería Teatro' nace en el año 2013 con un enfoque pedagógico, comunitario y artístico. Desde estas 3 líneas se han desempeñado realizando proyectos en diferentes localidades de Bogotá. Han tenido la oportunidad de compartir con niños, niñas, adolescentes, jóvenes adultos y personas mayores.

"El grupo tiene un fuerte enfoque por generar resignificación de territorios, de la vida de las personas brindando espacios de formación tanto artística como a nivel personal", aseguró Sergio.

A continuación una imagen representativa de las actividades que se desarrollaron gracias a la beca.

Foto: Archivo personal.
Actividades que se desarrollaron gracias a la beca. Foto: Archivo personal.

El Programa Distrital de Estímulos de cultura lo conoció a través del voz a voz, observando otras agrupaciones que ejecutaban proyectos, ofertas de formación y construcción de proyectos. También entró a las páginas de la Secretaría a mirar convocatoria por convocatoria para poder analizarlas y entender como es el portafolio el cual es pensado para solventar las necesidades poblacionales de Bogotá.

"Cuando me refiero a población me refiero también a todos relacionados procesos pedagógicos culturales artísticos de circulación de premios todos fue una oferta muy amplia que tiene el distrito para fortalecer las agrupaciones, para fortalecer los procesos comunitarios para fomentar el arte la cultura a nivel distrital así lo conocí indagando investigando queriendo construir un camino para fortalecernos también como agrupación y con ello fortalecer todos los procesos que llevamos a cabo en los territorios", indicó el Director de 'Artillería Teatro'.

Foto: Archivo Personal.

La agrupación 'Artillería Teatro' creo el primer Festival de saberes intergeneracionales terruño y remembranza el cual consiste en brindar espacios de diálogo entre las diferentes generaciones.

"Nosotros nos propusimos como objetivo poder fomentar los diálogos entre personas mayores con las demás generaciones para la cual dispusimos de laboratorios de espacios virtuales de diálogo espacios de creación de espacios de tomas culturales con el objetivo de reunir a la comunidad congregarla en un mismo lugar y poder empezar a generar una reflexión de qué es esto de la persona mayor como sabía, cómo persona que tiene experiencias que ayuda a construir las otras vidas y así mismo como el joven en un mundo nuevo en un mundo que está en constante crecimiento puede aportar también a la persona mayor", afirmó Sergio.

Sergio indica que los apoyos al sector cultura son necesarios para las agrupaciones porque, "Son necesarios para el territorio, son necesarios para la vida. Creo que desde nuestra experiencia hemos tenido la suerte de estar trabajando de una manera independiente y cuando encontramos este apoyo de las instituciones es magnífico en el sentido de que no solamente nos apoya financieramente sino también tenemos una asesoría".

Y agregó, "Así mismo es necesario reconocer la oferta cultural tan amplia que tenemos en el portafolio podemos encontrar becas de circulación becas de premios becas de formación un sinfín de proyectos que cumplen como ya lo había mencionado un poco tratan de llenar todas las necesidades o gran parte de las necesidades de una ciudad tan grande y tan rica en cultura y el arte como el pueblo es la ciudad de Bogotá".