¿Qué protocolos de bioseguridad sigue el IDRD en sus actividades recreativas?

La Ruta del Movimiento
La Ruta del Movimiento
Publicado:
19
Jun
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Durante la cuarentena en Bogotá el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ha llevado a cabo estrategias como como “La Ruta del Movimiento” para llevar a la ciudadanía actividades que promuevan la actividad física y hábitos saludables que contribuyan al cuidado de la salud. En ese sentido, ha sido necesaria la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad que ayuden a la prevención de la COVID-19. A continuación te contamos cómo se han implementado los protocolos en cada actividad.

Ruta del Movimiento

Es una actividad en la cual los profesores de la reconocida “Recreovía” de Bogotá realizan actividad física en el exterior de las viviendas para que las personas desde la ventana se unan y participen de las sesiones de ejercicio. Ellos les recuerdan a los participantes algunas recomendaciones, como el hecho de que deben realizar la actividad desde sus balcones y sus ventanas para evitar aglomeraciones dentro de los conjuntos.

La ciudadanía no debe acercarse a los escenarios ni a los profesores para evitar el contacto físico y el riesgo de contagio. Además, los profesores usan tapabocas durante toda la actividad, y se turnan las recomendaciones para que quienes están en la sesión de actividad física reciban la información oficial de las medidas mínimas de autocuidado.

 

 

Parques y zonas biosaludables

Desde la Subdirección de parques del IDRD se ha resaltado que todos los parques vecinales, zonales y aquellos que son administrados por el Instituto además de los gimnasios biosaludables siempre están señalizados. Con estas cintas se busca que tanto niños como adultos, no entren en contacto con estas superficies. El contacto con estas superficies puede aumentar el riesgo de contagio.

Actividad física al aire libre

Según los lineamientos del Ministerio del Deporte, el IDRD le recomienda a la ciudadanía realizar actividad física durante la semana semana. Estos son los tiempos establecidos:

  • Niños y niñas de 2 y 5 años: tres veces a la semana, media hora al día.
  • Niños y niñas mayores de 6 años: tres veces a la semana, una hora al día.
  • Personas de 18 a 69 años: máximo dos horas diarias por un periodo de máximo dos horas diarias.
  • Personas mayores de 70 años: por tres veces a la semana, una hora al día.

El IDRD dispone a diario de un grupo de profesionales en parques del Distrito que organizan actividades recreativas y pedagógicas que promueven estas medidas.

Ciclovías temporales

Se implementaron desde el inicio de la cuarentena para facilitar la movilidad de quienes se encuentran dentro de las excepciones y para evitar las aglomeraciones en el transporte público. En estos espacios, los Guardianes de la Ciclovía realizan un apoyo para hacer pedagogía sobre las medidas de autocuidado. Además, con la Secretaría de Movilidad y el apoyo de la policía se garantiza que se cumpla el distanciamiento social en las vías y el uso de tapabocas de los biciusuarios. En las ciclovías temporales lo guardianes orientan a la ciudadanía para mantener una distancia de 5 metros. 

El IDRD cumple con las medidas de bioseguridad en todas sus actividades a la vez que promueve hábitos saludables no solo durante el aislamiento sino al momento de realizar actividades de recreación y deporte en la emergencia.