Bogotá reconoce a cuatro proyectos que promueven una cultura de paz en los territorios

17·NOV·2025
Las iniciativas son de víctimas, firmantes de paz y comunidades locales desarrollan procesos creativos que impulsan memoria y tejido social en territorios.
Imagen de los integrantes de los cuatro proyectos ganadores de estos estímulos.Foto: Idartes.
La beca que entrega estímulos por 80 millones de pesos reconoce el papel fundamental de estos actores como protagonistas clave en la transformación de sus comunidades.

¡Aquí sí pasa, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa impulsa la cultura! La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), entregaron estímulos a cuatro agrupaciones que mediante el trabajo colaborativo y el intercambio de saberes y experiencias, fomentan la convivencia y contribuyen a una cultura de Paz en los territorios.  ¡Conoce los proyectos beneficiados!

Te puede interesar: La Franja Sentidos Rebeldes de Idartes Bogotá presenta a The Cat Lady en concierto ¡21 de noviembre!

Los  ganadores de la Beca Territorios de Paz: Arte, Memoria y Cultura Comunitaria, en el marco del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura son cuatro organizaciones conformadas por víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación-firmantes del Acuerdo de Paz y Sujetos de Reparación Colectiva.

La beca que entrega estímulos por 80 millones de pesos reconoce el papel fundamental de estos actores como protagonistas clave en la transformación de sus comunidades, con procesos de creación o formación que fortalecen el tejido social, el sentido de pertenencia territorial, promueven el respeto por los derechos humanos y fomentan el diálogo y la no estigmatización en entornos más justos, incluyentes y solidarios.

“Esta beca reafirma su compromiso con la implementación de acciones culturales para la paz, reconociendo el arte, la cultura y el patrimonio como elementos fundamentales para activar procesos de memoria, reparación simbólica y construcción de futuros posibles en clave de reconciliación y justicia social”, señaló Ana María Boada, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD).

Conoce los cuatro proyectos que promueven una cultura de paz en los territorios en Bogotá

Estos son los proyectos seleccionados en la convocatoria, fruto del trabajo creativo de la ciudadanía y que fortalecen los procesos culturales del Distrito:

Agrupación ASOTEX

  • Propuesta: "Tejiendo memorias sanando Historias" 
  • Evento de cierre: Festival Mujeres tejedoras de Paz

  •  22 de noviembre

  • Hora: 11:00 am a 4:00 pm

  • Lugar: Barrio las Margaritas, Localidad de Kennedy Cra 89 A # 45A-38 sur

Esta propuesta desarrolla procesos de formación en técnicas de arte textil (bordado, patchwork, estampado artesanal e intervención de prendas) que permiten a mujeres, jóvenes y adultos mayores contar y resignificar sus historias de vida.

Con la creación de una colección artística colectiva de prendas con contenido de memoria y paz, como expresión de resistencia, empoderamiento y transmisión de saberes, y un festival comunitario, como estrategia de circulación y diálogo social en torno a las memorias del conflicto armado, se busca promover el reconocimiento, la convivencia y la cultura de paz.

Proyectos ganadores de estimulo por 80 millones
Foto: Secretaría de Cultura

Agrupación Territorios en Crianza: Memoria, Arte y Cultura

  • Propuesta: Elementales para la paz: laboratorios de co-creacion cerámica

  • Hora: 10:00 a.m a 2:00 p.m.

  • Lugar: Organización Popular de Vivienda – Asentamiento Bella Flor, Ciudad Bolívar – Cr 26 C Bis # 73 – 04 Sur.

El proyecto promueve la construcción de paz territorial mediante la creación de un mosaico cerámico comunitario, resultado de círculos de saberes, laboratorios de bocetación y co-creación artística. A través de la cerámica -como lenguaje simbólico que integra tierra, agua, aire y fuego-, que busca transformar las memorias del conflicto en expresiones de resistencia, esperanza y convivencia.

También puedes leer: Primer Congreso Gastronómico de Bogotá, Festival Pura Escritura y más en los IMPERDIBLES

La obra se instalará en la fachada de la Organización Popular de Vivienda como símbolo de encuentro y memoria colectiva y beneficia directamente a habitantes del asentamiento Bella Flor en Ciudad Bolívar, especialmente a adultos mayores víctimas del conflicto armado que fueron los primeros en asentarse tras procesos de desplazamiento, y a jóvenes que hoy heredan las violencias estructurales y buscan transformar su realidad. También participarán aliados territoriales y el equipo multidisciplinario del proyecto.

Integra un enfoque de memoria, arte y reconciliación, tomando como base el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Promueve el reconocimiento de las víctimas, la reconstrucción del tejido social y la transformación del territorio desde prácticas simbólicas, pedagógicas y comunitarias de paz.


Agrupación del Museo del viernes negro

  • Propuesta: Palenque urbano: goce, cuidado y memorias en movimiento

  • Fecha del cierre: 22 de noviembre Hora: 4:00 p.m.

Es liderado por víctimas del conflicto armado, quienes han desarrollado capacidades organizativas, creativas y comunitarias desde sus experiencias de desplazamiento forzado y reparación, y surge como respuesta a la persistente invisibilización de las experiencias de dolor, desplazamiento y organización colectiva vividas por comunidades afrocolombianas asentadas en la localidad de Antonio Nariño, especialmente en el barrio Ciudad Jardín Sur.

Esta propuesta busca materializar estos procesos mediante prácticas performativas, talleres intergeneracionales, laboratorios de medicina tradicional urbana y encuentros en el espacio público, donde se activan formas de cuidado y goce que han sido históricamente relegadas a la marginalidad.


Agrupación: Firmantes de Paz

  • Propuesta: "Cartografías del vínculo: memoria, cuerpo y creación para el legado de la verdad" 

  • Fecha de cierre: 21 de noviembre Hora: por confirmar

  • Lugar: Casa E - Dirección: Carrera 24 # 41-69

Propone un viaje sensible por los territorios de la memoria y la creación artística. Explora cómo el cuerpo se convierte en archivo vivo de experiencias, emociones y huellas históricas, y cómo el arte puede ser un medio para resignificar el dolor y construir verdad.

Dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia de diversas carreras y orígenes regionales, junto con personas en proceso de reincorporación, docentes invitados y líderes comunitarios.

No te vayas sin leer: Tradición y vanguardia se encuentran en el Teatro El Ensueño con CIRCOTRÓNIKA de 'Sonidos electrónicos 2025'

• Estudiantes universitarios con interés en procesos de memoria, cuerpo y creación artística.

• Integrantes con experiencia vital vinculada al conflicto armado (víctimas, excombatientes, personas desplazadas)

• Jóvenes y adultos comprometidos con metodologías colaborativas y con el estudio crítico del Informe Final de la Comisión de la Verdad.


Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.

Portal Bogota Servicios

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.