Diviértete con la magia del icónico Teatro El Parque el 15 de diciembre ¡Gratis!

Reapertura del Teatro El Parque este 15 de diciembre con programaciónInstituto Distrital de las Artes-Idartes
Este 15 de diciembre te esperamos a las 3:00 p.m. en el teatro ubicado en la carrera. 5 No 36 - 05, en el Parque Nacional.
Publicado:
14
Dic
2023
Escucha la noticia

Durante 87 años, el Teatro El Parque ha sido el escenario de muñecos, teatro, marionetas, títeres, música y la encantadora dulzura que ha brindado a los niños y niñas de Bogotá un espacio para soñar y sonreír junto a sus familias. Este 15 de diciembre, el Teatro El Parque regresa con una renovación que promete seguir siendo el lugar mágico donde las historias cobran vida y las risas se multiplican.

El Teatro El Parque está ubicado dentro del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (Carrera. 5 No 36 - 05) y en este mes puedes disfrutar de su programación gratuita a cargo del Instituto Distrital de las Artes- Idartes.

Conversamos con la cantante María del Sol Peralta y con el maestro César Santiago Álvarez, que nos contaron sobre la importancia del Teatro El Parque y la magia que veremos en sus presentaciones en este escenario.

Dos artistas que llevan el Teatro El Parque en sus corazones 

María del Sol y su agrupación CantaClaro estarán en la inauguración del Teatro El Parque este 15 de diciembre a las 3:00 p.m.  A continuación, la cantante hace una invitación y da un abrebocas de lo que veremos este viernes:



Para María del Sol, el Teatro a Parque es un paso obligatorio para los y las artistas que hacen arte para niños, además, afirma que es un lugar familiar y donde se encuentran posibilidades para soñar y construir otras realidades.

María del Sol Peralta
Aquí María del Sol Peralta nos revela más de su amor de este lugar patrimonial de la ciudad:

"El Teatro el Parque es importante para mí y para toda la ciudad. Es el único lugar que realmente ha tenido siempre su foco en las infancias. Su escenario, su biblioteca, su parque, es un lugar en donde la poesía vive", destaca María del Sol, que tiene una amplia trayectoria como cantante para público infantil.

Por su parte, el maestro César Santiago Álvarez y su agrupación La Libélula Dorada estarán engalanando la programación decembrina con una de sus obras más emblemáticas. Será el 23 de diciembre a las 3:00 p.m. con entrada gratuita. 

A continuación, el maestro César nos comparte su emoción de volverse a presentar en elTeatro El Parque, lugar donde nació la compañía teatral de títeres La Libélula Dorada, que lleva 47 años de vida:



Para el maestro César, la esencia de este teatro es el espectáculo infantil y porque fue pionero en la formación de grandes actores y actrices de la televisión colombiana y que también hacían radioteatro en la Radio Nacional de Colombia. 

También, César publicó una investigación acerca del teatro titulada: 'Teatro El Parque: una historia de ocasos y amaneceres' en el año 2018. Y como dato curioso nos cuenta que la construcción del teatro fue basada en un modelo del parque Jardines de Luxemburgo en París, porque no es usual que un teatro esté dentro de un parque.

La Libélula Dorada
A la izquierda está la Escuela Nacional de Títeres en el Teatro al Parque y a la derecha está César Álvarez e Iván Álvarez, fundadores de La Libélula Dorada

A continuación, César nos narra algunos de sus momentos más valiosos en el Teatro El Parque:

"Recuerdo mucho cuando hicimos nuestra primera función, nos llamábamos el Quin ten ton. Presentamos una obra que se llamaba Préstame tu sombrero, que era la historia de un sombrero mágico. Fue muy emocionante. Otra  significativa fue que estaba como espectador el escritor infantil Jairo Aníbal Niño, sentirlo dentro del público causaba emoción", concluye el maestro. 

La programación imperdible de diciembre en el Teatro El Parque 

Teatro El Parque
Este es el resultado de la renovación del Teatro El Parque


Esta es la programación sin costo que tendrá el Teatro El Parque con motivo de su reapertura. Todas las obras se presentan a las 3:00 p.m.

  • 20 de diciembre: Los tres cerditos de la Asociación cultural Hilos Mágicos.

  • 21 de diciembre: Colores de Caballito de Palo Producciones.

  • 22 de diciembre: ¿Hasta Cuándo Francisca? Agrupación: El Baúl de la fantasía.

  • 23 de diciembre: La rebelión de los títeres y Los Héroes que vencieron todo menos el miedo, del grupo La Libélula Dorada.

 

Un lugar emblemático para el público infantil

Teatro El Parque
Antigua fotografía del Teatro El Parque Tomada de la página oficial de La Libélula Dorada


El Teatro El Parque se inauguró en 1936 y es precursor del Movimiento Moderno del país. El Mágico Teatro Cultural, como se llamó inicialmente, se situó en el corazón del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y su misión fue alimentar los espíritus de las familias bogotanas con teatro infantil y de marionetas.

A lo largo de la historia, este escenario cultural ha recibido nombres como: Teatro Infantil del Parque Nacional, Teatro del Parque, Teatro de marionetas del Parque Nacional, Teatro Cultural del Parque Nacional, entre otros. También, ha sido objeto de varias intervenciones y cierres temporales.

La renovación de este equipamiento cultural es un proyecto ambicioso que ha requerido de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, con lo cual, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes busca mejorar la experiencia de todos los que visiten el teatro.

Te invitamos a consultar más planes gratuitos de Navidad y Fin de Año en la Agenda Cultural de Bogotá.