La Línea Calma se toma una pausa, espera el relanzamiento ¡Muy pronto!

Línea Calma atendió más de 2 mil llamadas en fase piloto, pronto volverá con más servicios. Foto: Secretaría de Cultura.
Línea Calma atendió más de 2 mil llamadas en fase piloto, pronto volverá con más servicios. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
28
Jun
2021
Escucha la noticia

La línea de escucha y acompañamiento psicoeducativo para hombres en Bogotá, lanzada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento en diciembre de 2020 denominada “Calma”, probó ser una innovación en el avance de procesos de transformación cultural y comportamental de las masculinidades en Bogotá y en la respuesta institucional a la necesidad latente de los hombres para una gestión saludable, pacífica y asertiva de sus emociones, anuncia el cierre de su primera fase –un piloto de implementación– con un total de 2.334 atenciones a hombres en la ciudad.

Durante los meses de implementación, la línea atendió telefónicamente a 1.139 usuarios y brindó acompañamiento psicoeducativo a 131 hombres que llamaron debido a situaciones relacionadas con violencia de pareja, celos o control.

En estos espacios, que le apuntan al desaprendizaje del machismo y la incorporación de identidades masculinas alternativas, no violentas y equitativas, el grupo de psicólogos de la línea Calma llevó a cabo 636 sesiones gratuitas a través de videollamadas, logrando que estos hombres tuvieran el espacio, el tiempo y la atención para trabajar temas como el manejo de emociones, los celos, el control y posesión; la comunicación asertiva; los acuerdos en pareja; la dependencia afectiva y el duelo amoroso; el autoestima y proyecto de vida, así como masculinidades alternativas, cuidadoras y no violentas.

Foto: Archivo Personal.

Jorge Andrés de 36 años y usuario de Línea Calma, comenta: “Caigo en cuenta que todo es un círculo, le dicen a uno que tiene que comportarse de tal manera (...) brusca, grosera y tosca, sino no es hombre, es la manera que aprendí de que el abuelo es el hombre de la casa...Y quería seguir los mismos patrones, el hombre que se hace sentir”.

De acuerdo con las llamadas de seguimiento que realizó la Subsecretaría, los hombres que pasaron por la Línea Calma reconocieron haber recibido un servicio de calidad que se evidencia en los siguientes datos:

Línea Calma ha llevado un proceso riguroso de investigación y atención, que ha sido caso de éxito en países como Inglaterra, España y Estados Unidos que la referencien en diferentes medios de comunicación como BBCRTVEThe World entre otros, que visibilizan el buen desempeño y la innovación que representa esta estrategia en el sector de políticas públicas sobre equidad de género.

Héctor de 39 años comenta sobre su experiencia con Línea Calma que: “Esto contradice los fundamentos sobre los que se basa mi comportamiento y lo que se me ha enseñado, el tema de enfrentar los miedos. Usted reconoce que le tiene miedo a algo entonces váyase de frente a enfrentarlo, es contradictorio porque las armaduras nos hacen fuertes, pero quitárnoslas nos hace sentir más seguros, tranquilos y con la posibilidad de establecer otros vínculos”.

Foto: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

Relanzamiento de la Línea

Tras el éxito de la línea, se realizará un relanzamiento a inicios de este segundo semestre implementando los aprendizajes del piloto que tuvieron como protagonista la experiencia y las recomendaciones del equipo de psicólogos encargados de atender a los usuarios. Estas lecciones aprendidas se traducirán en modificaciones que mejoren el servicio, entre ellas:

  • Se extenderán los horarios de atención y el número de personas que integran el equipo de trabajo. De lunes a viernes se recibirán llamadas de 8:00 a.m. a 10:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 10:30 p.m., domingos de entre las 2:00 y las 10:30 p.m.
  • Se ampliará el acompañamiento psicoeducativo a casos que ingresen a la línea por duelo amoroso.
  • Como parte del acompañamiento psicoeducativo, se brindarán servicios de atención presencial para aquellos hombres que, por distintas razones, no puedan acceder a las sesiones de videollamadas. En dichos espacios se generarán momentos de discusión grupal o “círculos de la palabra”.
  • Se establecerá un puente con la Escuela de Cuidado para Hombres que lanzará la Subsecretaría de Cultura Ciudadana para que los hombres, que así lo deseen, puedan tener espacios de formación en distintas áreas del cuidado, incluyendo cuidado emocional, de la salud y de las relaciones con otras personas en el espacio privado y en el espacio público.
  • Se ampliará el número de sesiones psicoeducativas a las que pueden tener acceso los usuarios, dependiendo de su voluntad y del criterio profesional de quien realiza la atención(1).
  • Se está construyendo una red de aliados de la Línea Calma que mejorará su capacidad para articularse con otras. Asimismo, se lanzará una estrategia de comunicación y divulgación para dar a conocer la Línea a más hombres en Bogotá, tanto digital como territorialmente, mediante acciones como la publicación de una miniserie de edutainment sobre masculinidades; experiencias pedagógicas y artísticas en el espacio público y otras iniciativas que permitirán establecer más conversaciones con hombres y mujeres en las distintas localidades de la ciudad.

En el piloto se aplicó un criterio taxativo, que daba 5 sesiones a los usuarios con perfil 1, 7 sesiones a usuarios con perfil 2 y 10 sesiones a usuarios con perfil 3. (El nivel de los perfiles está determinado al nivel de gravedad de las situaciones de violencia presentadas).