Daniel Marulanda fue uno de los ganadores de la convocatoria EsCulturaLocal del año 2020 en la localidad de Engativá con su proyecto “Restaurando sonidos”. En entrevista con Portal Bogotá nos contó parte de su trayectoría y como llevo a cabo su proyecto para ser uno de los ganadores en esta convocatoria.
Daniel ha trabajado desde hace aproximadamente tres años con un colectivo que se llama Armarte, colectivo de fabricación de instrumentos musicales. Este colectivo trabaja el material reciclado de forma experimental y lo que buscaba con este era tener un alcance para desarrollar talleres con personas en condición de vulnerabilidad.
Contenidos relacionados
"Todo el proyecto nace de mi pasión por la lutería, yo estudié lutería con algunos luthier's italianos en la fundación Salvi, eran tres maestros uno de ellos japonés, ellos me transmitieron el conocimiento de la lutería tradicional de cuerdas frotadas", afirmó Daniel Marulanda, Luthier.
Esta Lutería nace en Europa, el nombre viene del instrumento Laud que luego se convirtió en la palabra Laudero en la que se le otorgaba este nombre a las personas que fabricaban este tipo de instrumentos y luego evolucionó a Luthier.
"Mi escuela es la escuela de la línea de stradivarius, entonces fabricó instrumentos desde esta escuela desde la técnica y el sistema italiano. Posterior a mi trabajo con Salvi logré licitar un contrato con una fundación para reparar su parte instrumental y desde ese momento hasta el presente he trabajado la reparación, el mantenimiento y restauración de instrumentos musicales. Todo el trabajao y todo el esfuerzo han sido enfocados a tener un taller de Lutería en donde se puedan construir los instrumentos, meta que me permitió cumplir en esta convocatoria", aseguró el Luthier.
Daniel tomó la decisión de postularse en la convocatoria porque al revisar los estímulos este se adaptaba mucho a un proyecto que tenía redactado para otra beca que se llamaba espacios culturales para el arte. "Yo había escrito el proyecto pero finalmente no lo pudimos pasar, no quedamos habilitados entonces fue la posibilidad para restructurar el proyecto y enfocarlo a este pero entonces con algunas adiciones como el tema de la fabricación de los instrumentos de dos violines que estamos en este momento ya finalizando", agregó.
La intención de tomar la decisión de postularse a esta convocatoria nace de que los términos de referencia se adaptaban a su modelo de negocio llamado Muisca luthier's, una empresa de servicios especializados desde el sector cultural.
"Lo que más recuerdo realizando el proyecto ha sido el trabajo que se ha realizado en algunos espacios principalmente los Centros de emergencia Tavid, donde logramos beneficiar a muchos niños que a pesar que tenían instrumentos ninguno estaba en condiciones de ser interpretados. Entonces fue muy bonito luego ver las fotografías de los niños interpretando los instrumentos, esa imagen me genera mucha recordación", indicó Daniel.
Su emprendimiento nace de los estudios en Salvi con la contratación que logró realizar con la fundación Cakike ellos fueron el primer impulso que tuvo su taller. Con esta inversión pudo comprar las herramientas necesarias para restaurar y reparar. Desde este momento poco a poco con el trabajo que ha realizado a instrumentos que llegan a su taller ha ido comprando herramientas que son necesarias para el trabajo de Lutería. Este oficio requiere un trabajo y unas herramientas muy específicas, para Daniel es muy complicada la compra de estas herramientas ya que siempre tienen que ser importados, ha sido algo complejo al momento de desarrollar su proyecto.
"Siento que esta experiencia ha sido enriquecedora, ha sido muy importante para fortalecer mi proceso, mi emprendimiento tanto así que logré culminar este sueño de hacer un instrumento musical de cero desde mi propio taller. Por otro lado, ha sido enriquecedor porque las personas en vulnerabilidad que han sido beneficiados con este proyecto se han visto muy satisfechas, ver esa reacción y entender que probablemente no tenían los recursos para poder desarrollar sus actividades artísticas hace que valga la pena", Concluyó.