Conoce la oferta de la segunda fase del Programa de Estímulos para la cultura

Son 31 convocatorias con 401 estímulos en esta segunda fase. Imagen: Secretaría de Cultura.
Son 31 convocatorias con 401 estímulos en esta segunda fase. Imagen: Secretaría de Cultura.
Publicado:
8
Jun
2021
Escucha la noticia

Con la certeza de que la cultura tiene un papel primordial en la tarea de proponer sentidos comunes a una nación en crisis, las entidades del sector cultura del Distrito lanzan una nueva fase del Programa Distrital de Estímulos.

Son $6.448.500.000 distribuidos en 31 convocatorias y 401 estímulos, propuestos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Fuga; el Instituto Distrital de Patrimonio, IDPC; y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB.

Para Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “continuamos avanzando en la reactivación del sector, y esta segunda fase del Portafolio Distrital de Estímulos, en una oportunidad más para ello. Seguimos tejiendo las voces y las creaciones de nuestra ciudad. Son estos proyectos, historias y conversaciones que ocurren en los territorios las que fortalecen los vínculos que nos unen como sector, las que permiten evidenciar que la creación en Bogotá está bien enraizada en lo mejor de cada uno de nosotros, y es lo que hace parte de nuestra visión del mundo, de nuestra forma de avanzar hacia el futuro, y de nuestra identidad. Por ello, los invitamos a participar en las convocatorias, para dar continuidad a nuestra fuerza creadora y así avanzar en la construcción colectiva de procesos”.

En esta ocasión, además se unen al portafolio las localidades de Antonio Nariño. Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Fontibón y San Cristóbal, que en alianza con la SCRD ofrecen 12 convocatorias, 244 estímulos y una inversión total de más de $3.897.000.000.

Para Patrick Morales, director del IDPC, entidad que participa con una de las becas ofrecidas a los agentes culturales, con seis estímulos y un monto de $60.000.000, “el patrimonio es lo que nos une, nos interpela y a veces nos incomoda. Desde el IDPC queremos generar un debate ciudadano en torno al patrimonio y el portafolio de estímulos lo construye a través de la beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos que lanzamos en esta segunda fase."

Las buenas noticias se complementan con la presentación del rediseño gráfico del Sistema de Convocatorias Sicon, que integra mejoras en torno a la experiencia de usuario, la estructura y apariencia, y la innovación tecnológica que ofrece, todo con el fin de generar más facilidades para los participantes y ganadores de los programas de Fomento.

Por su parte, David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, afirma que la Residencia Luthería Filarmónica, una novedad en el portafolio de la OFB que entregará dos estímulos de $6.000.000 cada uno, pretende fortalecer la cadena de valor sectorial y el ecosistema de la música, sinfónica y académica: “Apoyamos agrupaciones y/o individuos que promuevan la cultura de la luthería, que aporten en la transmisión de saberes de este arte tan importante. Por eso les invitamos a presentar sus propuestas de construcción, restauración, reparación y cuidado preventivo de instrumentos sinfónicos (viento madera, viento metal, percusión, cuerdas frotadas) e instrumentos de cuerdas pulsadas. Las propuestas pueden estar dirigidas a los artistas formadores o a los niños, niñas jóvenes y adolescentes”, agregó. 

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, vuelve con la beca Reflejos del Bronx. En ese sentido su directora, Margarita Diaz, expresó: "La FUGA trabaja por la revitalización del centro de Bogotá a través del arte y la cultura, así como las relaciones existentes entre los artistas y las comunidades que lo habitan. Por ello, en este segundo semestre del año 2021, lanzamos en nuestro portafolio de estímulos la segunda versión de la Beca Reflejos del Bronx para resignificar el territorio del Bronx Distrito Creativo de la mano de los artistas y la comunidad, mediante tres estímulos, cada uno por un valor de $20 millones para ser ejecutados entre agosto y diciembre lo que posibilita llevar a cabo propuestas escultóricas o arquitectónicas que vinculen el arte, la comunidad y el futuro del Bronx Distrito Creativo”.

Los $6.400 millones de este nuevo portafolio se suman a los recursos ya ofertados por las entidades en la fase anterior, por $15.239.100.572, para un total de $21.687.600.572 invertidos en el Programa Distrital de Estímulos de todo el sector cultural, en lo que va corrido del 2021.

Convocatorias disponibles en: https://sicon.scrd.gov.co/