La BibloRed celebra el cumpleaños de la Biblioteca Pública Escolar Pasquilla

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) invita a todos los ciudadanos a unirse con la celebración del cumpleaños de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla.
La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) invita a todos los ciudadanos a unirse con la celebración del cumpleaños de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla.
Publicado:
8
Jun
2021
Escucha la noticia

En la vereda Pasquilla, una pequeña extensión de territorio que hace parte de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, se encuentra la Biblioteca Público Escolar Pasquilla. Abierta al público desde el 8 de junio del 2018, hoy, a tres años de su inauguración, la Biblioteca cuenta con 4.750 ejemplares en colección y 3 espacios físicos: sala general, sala infantil y un centro de lectura.

Sus préstamos externos llegan a los 12.900 y durante su trayectoria, junto a su hermana la Biblioteca Pública Sumapaz y el Colegio Rural Pasquilla, ha liderado múltiples proyectos para llevar la lectura y la escritura a aquellos que no pueden acceder fácilmente a ella.

Desde el inicio de la pandemia, los proyectos en Pasquilla se transformaron hacia la creación de programas virtuales y actividades que incluyeran a los niños, niñas, jóvenes y adultos. Prueba de ello es  'Voces de familia', una apuesta en la que los habitantes de la vereda pueden escuchar historias, cuentos, lecturas y memorias colectivas por medio de pódcast difundidos vía WhatsApp.

Vielsa Marroquín Bello, coordinadora de la Biblioteca Pasquilla, nos cuenta que una de las proyecciones de la biblioteca a futuro es trabajar ciclos de educación gratuita para jóvenes y adultos: ‘‘una de las misiones de nuestra biblioteca es disminuir las brechas de la educación en todas las edades, queremos poder llegar a la gente que no cuenta con internet o no se puede desplazar, el objetivo es brindar  conocimiento y que tal vez, algún día, podamos reducir esa brecha de educación que se hace más evidente en la ruralidad’’, expresa.

Otras actividades que puedes encontrar en Pasquilla

Convenio con el SENA  y la Junta de Acción Comunal: Este proceso, que se ha llevado a cabo desde el 2019, promueve que los jóvenes y adultos puedan acceder a información elemental digital, también, gracias a este convenio, se han realizado proyectos en innovación y emprendimiento.

Caminando la palabra: Con esta iniciativa se realiza la entrega mensual de fanzines elaborados en la biblioteca y distribuidos junto a los recibos del acueducto. Con este proyecto ilustrado y escrito se busca incentivar la lectura y acercar al campesinado a nuevas historias por medio de un formato diferente. En lo que lleva del año, este proyecto ha hecho la recopilación de las memorias colectivas de los habitantes de la vereda.

Tendedero de la memoria: En conjunto con la Junta de Acción Comunal se realiza este proyecto que lleva puerta a puerta lecturas y realiza el ejercicio de compartir saberes, escritura y oralidad entre los habitantes de la vereda que no pueden asistir presencialmente a la biblioteca o no cuentan con acceso a internet.

Prográmate con la celebración del cumpleaños de la Biblioteca de Pasquilla

Pijamada Literaria, contemos historias y estrellas: Para la biblioteca lo más importante son sus usuarios, así que los niños, niñas y adultos que quieran participar podrán encontrarse con una Pijamada Literaria, este 8 de junio desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m, donde podrán compartir historias, lecturas y música.

Transmisión de celebración vía YouTube Live: El 18 de junio a las 12:00 p.m. tendremos un encuentro virtual por el canal de YouTube de BibloRed (BibloRedBog), una actividad conmemorativa para revivir historias y destacar la  importancia de este espacio para la comunidad de Pasquilla.

¡Acompáñanos a cantarle el Feliz cumpleaños a la Biblioteca Público Escolar Pasquilla!