Por primera vez gestores culturales y artistas mayores tendrán subsidio de seguridad social

Secretaría de Cultura

Secretaría de Cultura

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
06 • May • 2019
Publicado por: Jose Luis Martínez
06 • May • 2019
Publicado por: Jose Luis Martínez
0 visualizaciones
0 veces compartido

Ahora los creadores y gestores culturales de Bogotá tendrán la oportunidad de recibir Beneficios Económicos Periódicos–BEPS, para su seguridad social.

Esta es la primera vez en la ciudad que los gestores y artistas mayores reciben este beneficio que será de manera vitalicia cada dos meses.

Los beneficiarios de este subsidio serán artistas y gestores culturales mayores de 62 años (hombres), y 57 (mujeres).

Ellos recibirán un porcentaje no mayor al 30% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Este beneficio, que se otorgará cada dos meses a partir de 2020 estará sujeto a los criterios de priorización que haga el Ministerio de Cultura.

El decreto 20-12 de 2017, establece que el 10 por ciento de los recursos de la Estampilla Procultura, que ascienden a $18.000 millones se destinarán a la protección de estos artistas durante su etapa de vejez.

“En la Alcaldía de Enrique Peñalosa los adultos mayores tienen prioridad, por esta razón desde el sector cultura reconocemos la memorable labor que han hecho nuestros artistas y gestores culturales, quienes, durante décadas, han promovido el desarrollo cultural de la ciudad”, explicó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Cómo hacer para recibir este subsidio?

Quienes quieran acceder a este subsidio deberán ser colombianos, haber residido durante los últimos 10 años en el territorio nacional, vivir actualmente en Bogotá y percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Los interesados deberán acreditar creación, trayectoria y la socialización que han hecho de su gestión o actividad ante el público. Aunque no es indispensable, a estos documentos se pueden anexar certificados de formación.

Aunque las oportunidades son para todos los artistas y gestores mayores, se tendrán en cuenta algunos aspectos para priorizar a aquellos que vivan en condición de vulnerabilidad: la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén o el listado censal, discapacidad mental o física, si vive solo y no depende económicamente de ninguna persona. También se analizará el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en su campo de acción y la fecha de postulación al beneficio.

Para mayor información, los artistas y gestores podrán asistir a los seis Puntos de Gestión Cultural Local, las bibliotecas públicas de la ciudad y a los Centros Día, donde se orientará sobre el proceso y, en caso de ser necesario, se realizará apoyo en el diligenciamiento del registro, proceso que se hará de manera virtual a partir del 6 de mayo a través del portal de la Secretaría de Cultura.