En abril visita las exposiciones de la FUGA, la Cinemateca y el Museo de Bogotá

3 exposiciones gratuitas para disfrutar en Semana Santa en Bogotá Alcaldía Mayor de Bogotá
En la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- Fuga podrás ver tres exposiciones.
Publicado:
4
Abr
2023
Escucha la noticia

Te presentamos tres museos y galerías que puedes recorrer en el centro y sur de Bogotá con entrada gratuita. Conoce los días, los horarios y todo lo que podrás encontrar en estos espacios artísticos.

1. Museo de Bogotá 

Museo de Bogotá
En las sedes del Museo de Bogotá puede visitar las siguientes exposiciones. También, apúntate a asistir a un taller de fotografía. 

Laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles

Recorre este laboratorio donde encontrarás extraños artefactos que te ayudarán a fortalecer tu imaginación y convertirte en experto en investigación científica. 
¿Dónde? Museo de Bogotá (Casa Sámano) (carrera 4 #10-18)
Horario de recorridos: 9:00 a.m., 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

Laboratorio de fotografía e imaginación: Ciudades fuera de nuestro tiempo 

Laboratorio de creación en el que a partir de la fotografía y la investigación colectiva podemos imaginar una ciudad con relaciones más justas para todos y todas. 
¿Dónde? Museo de Bogotá (Casa Sámano) (carrera 4 #10-18)
¿Cuándo? Tres sesiones: 13, 20 y 27 de abril.
Hora: 4:00 p.m. - 7:00 p.m.

Museo Ciudad Autoconstruida

Con este tuit te invitamos a conocer esta sede del Museo de Bogotá en Ciudad Bolívar (última estación del TransMiCable 'Mirador del Paraiso')

Recorridos acompañados: 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Museo de Bogotá (sede Siete Balcones)

Esta sede del museo cuenta con una colección de más de 24.000 objetos. Entre estos se destacan el acervo más importante de fotografía histórica de la ciudad, un legado representativo de planos de Bogotá, así como objetos significativos entre los que cabe mencionar las urnas, el tranvía y la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, derribada por la comunidad Misak en el marco de las movilizaciones sociales de 2021.
¿Dónde? Calle 10 # 3-61

Horario de las tres sedes: lunes, miércoles, jueves y viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado, domingo y festivos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
(Cerrado los martes por mantenimiento)

2. Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA

FUGA

'Central de abarrotes', 'Comida del alto río Bogotá' y 'Polvo eres y en polvo te convertirás' son las tres exposiciones que podrás disfrutar en abril en la Fuga.

'Central de abarrotes'

Está conformada por 22 obras y, según Margarita Díaz, directora de la FUGA, “'es una exposición disruptiva y original que presenta obras de la Colección FUGA embaladas en guacales y plásticos. Es un llamado a la imaginación de los asistentes y una invitación a los artistas para realizar la cesión de derechos para que el público pueda disfrutar su arte”. 

'Comida del alto río Bogotá'

Exposición que reúne parte de la investigación sobre comida bogotana realizada por la artista María Buenaventura en veinte años. La exhibición ocupa la habitación de la antigua cocina de la FUGA y crea dos espacios en ella: el primero es un espacio ritual en torno al antiguo fogón con su campana colonial, pintado de achiote puro; y el segundo es un espacio documental en la zona que probablemente sirvió de comedor temporal y despensa.

'Polvo eres y en polvo te convertirás'

FUGA
La artista Carmen Elvira Brigard presenta una instalación que incluye la transcripción de Kyrie Eleison de la Santa alemana Hildegard von Bingen, dibujos y piedras recogidas cerca de pictogramas indígenas en Sutatausa, Sáchica y el Desierto de la Candelaria. Los dibujos realizados con pigmentos naturales, extraídos de rocas mencionadas, señalan el signo de la cruz en nuestro territorio.

¿Dónde? Salas de exposición de la FUGA. Calle 10 N° 3-16
Horario: martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 
(El 7, 8, 9 y 10 de abril no estará abierta la sala de exposiciones.)

3. Cinemateca de Bogotá 

Cinemateca de Bogotá

Exposición 'Laberinto' 

'Laberinto' de la artista Liz Callejas es una video-instalación multisensorial que conjuga diversos formatos: video-performance, instalación, imagen en movimiento y sonido. Invita al espectador a reflexionar sobre la dimensión de la violencia incrustada en nuestros cuerpos.

Asimismo, la obra utiliza el gesto como base para explorar cómo las huellas de la violencia se inscriben en la psique y en los afectos, y los cuerpos que somos y cómo responden a los cimientos de nuestro esquema social.

También puedes asistir a las visitas guiadas, en las que podrás dialogar con el equipo de mediación de la Cinemateca de Bogotá sobre la obra de la artista. Aquí te puedes inscribir. 

¿Dónde? Sala Galería de la Cinemateca de Bogotá.

Horario de visitas guiadas: 

  • Jueves 6, 13, 20 y 27 - 4:00 p.m.
  • Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 - 4:00 p.m.

Exposición 'El Beat' 
 

Cinemateca de Bogotá
'El Beat' es una experiencia envolvente y onírica sobre música, rebelión y libertad. Un músico que busca sus raíces e identidad llegará a San Basilio de Palenque, la primera ciudad libre de las Américas.

Allí, conocerá a Rafael Cassiani, un maestro palenquero tradicional que conserva una tradición musical muy antigua. A través de este encuentro, la historia de Benkos Biohó, el esclavo africano que se rebeló y huyó para encontrar Palenque, saldrá a la luz. Esta es una historia real y se presenta al espectador como una docu-fantasía.

¿Dónde? Esta exposición la puedes ver en Salsa E de la Cinemateca de Bogotá. 
Horarios: 

  • Martes a viernes de 2 p.m. a 6 p.m.
  • Sábado, domingos y festivos de 11 a.m. a 6 p.m.

Dirección: Cinemateca de Bogotá (carrera 3 No. 19 - 10)

Andrés Caicedo: morir y dejar obra

Cinemateca El Tunal

La exposición 'Andrés Caicedo: morir y dejar obra', a propósito de los cuarenta y cinco años de publicación de la novela '¡Que viva la música!', muestra una línea de tiempo que recorre cronológicamente la vida del escritor y trasciende su decidida muerte.

¿Dónde? Cinemateca de Bogotá El Tunal (CEFE El Tunal (calle 56 sur No 22-60)