¿Sabías que existen derechos priorizados para las mujeres que habitan Bogotá?

Aquí te presentamos cuáles son los lineamientos de la política pública para mujeres y equidad de género que existe en la ciudad. Conócelos.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

El Acuerdo 584 de 2015, define los lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito. 

Este acuerdo fue el resultado de la iniciativa de un movimiento de mujeres diversas de la ciudad, que decidieron trabajar en procura de sus derechos.

Puedes conocer el Acuerdo aquí

Uno de los propósitos de este Acuerdo es definir acciones concretas para garantizar los derechos de las mujeres como tú. También para que sus identidades de género, étnicas, raciales, culturales, sexuales, religiosas, ideológicas, de discapacidad, de origen geográfico, entre otras, sean reconocidas.

Otra de las premisas consiste en erradicar las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que generan discriminación, desigualdad y subordinación en las mujeres que habitan el territorio rural y urbano de Bogotá. 

Una política con objetivos claros

En la lista de objetivos que se determinan en el Acuerdo, se mencionan al menos seis específicos como eliminar todas las formas de violencias contra las mujeres, transformar las condiciones sociales y económicas injustas, superar los estereotipos y prácticas sociales, culturales, religiosas e ideológicas, garantizar el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, adecuar la institucionalidad y reconocer a las mujeres como constructoras de paz en el territorio rural y urbano.

Derechos priorizados para las mujeres 

Con este acuerdo se da sostenibilidad a los enfoques de derechos de las mujeres diversas en Bogotá. 

Significa que como mujer que habita en Bogotá, tienes derecho a una vida libre de violencias, a la participación y representación de las mujeres, al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad. 

Tienes derecho a la salud plena, a una educación con equidad, a una cultura libre de sexismo, al hábitat, a tener una vivienda digna, tienes derecho a la paz y a la convivencia con equidad de género

¿Cómo se financia e implementa esta política en la ciudad?

Al gobierno distrital le corresponde la labor de proveer los recursos de presupuesto para implementar este acuerdo. 

La Secretaría Distrital de la Mujer es la entidad responsable de estructurar y coordinar las instancias y mecanismos que fueron propuestos en esta política para el ejercicio pleno de los derechos femeninos.