Formación, pedagogía y diálogo: así implementó el IPES los protocolos para vendedores y vendedoras informales en Bogotá

3·ENE·2026
Más de 1.100 vendedores y vendedoras informales fueron beneficiados con acciones institucionales en 2025.
Foto de la carrera Séptima en el centro de Bogotá.Foto: IPES.
Así mismo, 981 ciudadanos participaron en jornadas de socialización realizadas en 12 localidades de la ciudad con el apoyo de las Alcaldías Locales.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabaja en la formalización de vendedores y vendedoras informales, así como el cuidado y protección del espacio público! Durante 2025, el Instituto para la Economía Social (IPES) avanzó en la implementación del Decreto 315 de 2024, el cual determina los criterios y regula las condiciones para el uso y aprovechamiento económico del espacio público. Más de 1.100 vendedores y vendedoras informales fueron impactados con programas y oferta institucional en Bogotá.

También te puede interesar: Durante 2025 se desarrollaron 335 operativos contra ocupaciones ilegales en Usme, al sur de Bogotá

De este decreto fueron tres los protocolos socializados a la ciudadanía:

  1. Protocolo para Vendedores y Vendedoras Informales.
  2. Protocolo de Plazas Distritales de Mercado de Bogotá.
  3. Protocolo para ferias temporales.

Como parte del compromiso con el fortalecimiento del orden, la convivencia y la corresponsabilidad en el uso del espacio público en Bogotá, la directora Catalina Arciniegas se pronunció: “La Política Pública es uno de nuestros ejes fundamentales. Logramos la implementación de tres protocolos para promover la organización del espacio público y transformar la vida de nuestros beneficiarios, que son alrededor de 1.170 vendedores y vendedoras informales.”

En el marco de este proceso, el Instituto para la Economía Social (IPES) socializó los tres protocolos con más de 3.300 personas, a través de acciones pedagógicas, jornadas territoriales y espacios de formación orientados a promover el cumplimiento de la norma y el trabajo articulado entre la ciudadanía y la institucionalidad.

Como parte del fortalecimiento interno, 367 personas del talento humano del Instituto para la Economía Social (IPES) fueron capacitadas para robustecer sus capacidades en la correcta aplicación de los protocolos, garantizando una intervención más efectiva, cercana y respetuosa en el territorio.

Así mismo, 981 ciudadanos participaron en jornadas de socialización realizadas en 12 localidades de la ciudad con el apoyo de las Alcaldías Locales, llevando el mensaje de corresponsabilidad y convivencia a distintos sectores y actores del espacio público.

De manera incluyente, 346 vendedoras y vendedores informales hicieron parte de estas acciones pedagógicas, reafirmando el compromiso del Instituto para la Economía Social (IPES) enmarcado en la Administración distrital, gestión y control de los bienes y espacios distritales bajo su competencia, garantizando su adecuado funcionamiento y aprovechamiento social y económico.

Adicionalmente, el Instituto para la Economía Social (IPES) socializó el Protocolo de Plazas Distritales de Mercado de Bogotá a 670 comerciantes, cumpliendo con su compromiso de autorizar, regular y controlar el uso y aprovechamiento económico de los espacios y puestos de venta.

En materia de formación, otra de las áreas de servicio del Instituto, 834 personas fueron capacitadas a través de 20 módulos de formación, complementados con acciones de refuerzo enfocadas en la atención a la ciudadanía. A estas iniciativas se sumaron 120 personas adicionales, quienes participaron en jornadas de socialización desarrolladas en otros espacios de la ciudad.

Te puede interesar: En temporada de vacaciones sigue recomendaciones para prevenir el hurto a viviendas en Bogotá

Con estas acciones, el IPES reafirma su compromiso con la implementación del Decreto 315 de 2024 y con la consolidación de una Bogotá más ordenada y un 2026 más ordenado, incluyente y corresponsable, donde el uso del espacio público se construye a partir de la convivencia pacífica, la prevención de conflictos y la corresponsabilidad entre la ciudadanía y la institucionalidad, fortaleciendo así la organización, la seguridad y el bienestar colectivo en la ciudad.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.