Como parte de las jornadas que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico para socializar el programa Empleo Incluyente, mediante el cuál se otorgan beneficios económicos a las empresas que contraten a población vulnerable de la ciudad, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - ACOPI, manifestó su interés de inscribirse a este programa del Distrito.
Las empresas radicadas en Bogotá que se inscriban al programa Empleo Incluyente, reciben beneficios económicos por contratar a personas que pertenezcan a cualquiera de las 19 poblaciones vulnerables en la ciudad como son son: víctimas del conflicto armado, migrantes, jóvenes, personas con discapacidad, entre otras, que históricamente han sido excluidas de las oportunidades de empleo en la capital colombiana.
Varias de las empresas afiliadas a ACOPI participaron de una mesa de trabajo en la que conocieron los pormenores de este programa del Distrito que entregará 22.500 beneficios a las empresas interesadas. A continuación un tuit con algunas imágenes del encuentro:
Contenidos relacionados
Empresarios de Bogotá siguen mostrando su interés en una ciudad con más #EmpleoIncluyente.
— Secretaría Desarrollo Económico (@DesarrolloBta) February 23, 2023
Hoy invitamos a las empresas afiliadas de @AcopiBtaCund
a que se unan al programa que entregará 22.500 beneficios por contratar población vulnerable de la capital. pic.twitter.com/8718tgmXS5
“Con Empleo Incluyente estamos asegurando que las empresas de cualquier tamaño le apuesten a la inclusión laboral como política para reducir las brechas de acceso al trabajo formal, digno y decente. Por eso les damos la bienvenida a todas las organizaciones que quieran participar. Otorgamos beneficios que van de $600.000 hasta $4.200.000, dependiendo de la condición de vulnerabilidad de la persona contratada y el término del contrato laboral que se firme”, dijo Bernardo Brigard Posse, subdirector de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Para lograr este propósito, el Distrito por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, invertirá más de $47 mil millones.
“Los micro pequeños y medianos empresarios de la ciudad se la han jugado por crear y sostener las empresas, creemos que esta invitación de la Secretaría de Desarrollo es una gran oportunidad para contratar a las personas que tienen dificultades y barreras para encontrar un empleo formal y darles una oportunidad que les cambie la vida”, indicó María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá y Cundinamarca.
Las empresas que deseen participar de esta estrategia deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Estar formalizadas en la ciudad de Bogotá D.C.
- Firmar un contrato laboral de mínimo 6 meses y por lo menos un SMMLV.
- Demostrar al menos tres (3) meses consecutivos de vinculación.
- No haber despedido trabajadores para participar y generar un nuevo empleo (aumento de la nómina).
“Sostener la generación de empleo no es fácil, hemos logrado reactivar el tejido empresarial de nuestras localidades, queremos apoyar a aquellos que tienen e más barreras de acceso al empleo, y esto solo lo lograremos si hacemos un trabajo articulo entre el sector público y los empresarios”, explicó Ángela María Moreno, alcaldesa de Engativá.
Adicionalmente, las empresas interesadas, deben inscribirse en el sitio web www.bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente y seguir el paso a paso que se indica en la plataforma para postularse.
Las personas contratadas por la empresa deben:
- Ser residentes en la ciudad de Bogotá.
- No tener un empleo vigente al momento de iniciar la vinculación laboral con la empresa.
- Acreditar tener al menos una de las 19 condiciones de vulnerabilidad con las evidencias documentales.
Las 19 poblaciones priorizadas para recibir el beneficio del programa Empleo Incluyente son
- Persona trans.
- Joven entre 18 y 28 años.
- Persona mayor de 50 años.
- Persona con discapacidad certificada.
- Mujer.
- Persona en proceso de reincorporación, reintegración y/o desmovilizada.
- Persona víctima del conflicto armado.
- Personas en pobreza SISBEN grupos A, B y C hasta nivel C5.
- Persona con pertenencia a grupo étnico.
- Joven mayor de 18 años que está o estuvo en protección del ICBF.
- Población postpenitenciaria – privado de la libertad al menos 3 meses.
- Persona víctima violencia de género.
- Persona que realiza actividades sexuales pagadas.
- Reciclador(a) de oficio en reconversión laboral.
- Persona en habitabilidad en calle.
- Persona víctima de trata de personas.
- Vendedor(a) informal en reconversión laboral.
- Población migrante.
- Población rural.
Consulta más información en bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente y en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota