Así contribuye la Alcaldía de Bogotá a mejorar la vida de vendedores informales

Entrega mobiliario semi-estacionario a vendedores informales Entrega mobiliario semi-estacionario - Foto: IPES
Publicado:
14
Oct
2019

Alcaldía de Bogotá sigue cumpliendo con su compromiso de beneficiar a vendedores informales que dejan el espacio público. Como prueba de ello, el Instituto para la Economía Social (IPES) hizo recientemente la entrega de 32 módulos en puntos comerciales donde podrán ofrecer productos como ropa, calzado, marroquinería y artesanías.

De igual forma, asignó 42 mobiliarios semi-estacionarios en las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo y Usaquén. Estos puestos están diseñados para la venta de productos como frutas enteras, flores, confitería, aguacates y bebidas calientes.

Es destacable el caso de Mariela Tibocha, una mujer luchadora de 43 años que tras 8 años como vendedora informal, recibió la alternativa de semi-estacionario que le da a su negocio las condiciones de legalidad, seguridad y comodidad para conseguir su sustento de una manera digna.

Otra beneficiaria es Jenny Gómez Tibaque, madre cabeza de hogar, quien vendía dulces con sus hermanos y su mamá en los semáforos, hoy cuenta con una alternativa digna que le permite mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Entrega mobiliario semi-estacionario

El IPES estudió los perfiles de todos comerciantes que recibieron estos mobiliarios y posteriormente los capacitó en el curso de fortalecimiento empresarial con temas como logística, servicio al cliente, mercadeo, finanzas personales, asesoría técnica para el buen uso del mobiliario, normas de tránsito y conducción. De la misma manera, estos beneficiarios asistieron al curso de higiene y manipulación de alimentos, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y hacerlos más competitivos en la oferta de sus productos.

“La Alcaldía Mayor, a través del IPES, reafirma su compromiso con los vendedores informales que salen del espacio público con la entrega de diferentes alternativas para su bienestar, con el fin de garantizarles espacios dignos y seguros donde puedan comercializar sus productos”, manifestó la directora general, María Gladys Valero Vivas.  

A la fecha, el IPES ha caracterizado a 46.595 vendedores informales, es decir, se hizo un acercamiento para ofrecerles alguna alternativa comercial previo a las jornadas de intervención para la recuperación y preservación del espacio público. De este total, 13.766 han aceptado ofertas como: ubicación en semi-estacionarios, quioscos, centros comerciales, ferias institucionales, cursos de formación, emprendimiento y empleo.