Analiza estratégicamente tu negocio

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Publicado:
16
Abr
2013
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Para hacer un buen análisis estratégico y diseñar nuevas estrategias de negocios, es necesario  conocer cinco pasos importantes, que le permitirá estudiar y escoger las mejores posibilidades para su negocio.

1. Fijar los objetivos de la empresa: Antes que nada, los directivos de la empresa deben especificar los objetivos, una manera de hacerlo es enmarcarlos dentro del contexto de mercado en que la compañía pretende servir. Los objetivos deben ser sencillos y alcanzables, es recomendable escoger objetivos que maximicen el valor total del negocio para sus propietarios y accionistas.

2. Realizar análisis externos e internos: El análisis externo evalúa a los actuales y futuros clientes, proveedores, socios y competidores. Debe preguntarse: ¿Qué clase de clientes tengo ahora?, ¿Qué clase de clientes debo tener en el futuro?. El análisis interno comprende el estudio de la estructura, rendimiento, habilidades e incentivos del negocio.

El propósito es apoyar el proceso de toma de decisiones determinando: si los objetivos y estrategias del negocio son viables y si el diseño administrativo y organizativo debe modificarse para que se adapte a la estrategia de la empresa.

3. Desarrollar una ventaja competitiva: Hay tres fuentes principales de ventaja competitiva que un negocio puede buscar: ventaja de costos, por diferenciación y de transacción. Desarrollar una diferenciación va de la mano con las estrategias de marketing de la empresa. Aunque muchas personas no lo toman en cuenta, la ventaja de los costos puede llegar a derrumbar a la competencia.

4. Elegir la estrategia competitiva: Se refiere a las acciones de la empresa que mejor responden a las acciones observadas o previstas de la competencia, ¿la empresa debe moverse antes o después que su competencia?, todo debe ser analizado, en orden de alcanzar los objetivos fijados anteriormente.

5. Diseñar una estructura organizativa: Los directivos deben elegir la forma organizativa que mejor aplique la estrategia de la empresa.

Con el estudio y la puesta en práctica de estos puntos podrá diseñar estrategias que se adapten a sus requerimientos y a su negocio. No olvide que administrar un negocio requiere paciencia e investigación, siempre hay nuevos métodos y modelos para usar.