Conoce el diseño ganador del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Conoce el diseño ganador del Distrito de Ciencia, Tecnología e InnovaciónImagen: Secretaría de Desarrollo Económico
El proyecto seleccionado, entre cuatro propuestas, definirá la infraestructura de la primera fase del Distrito y el máster plan del área de influencia.
Publicado:
30
Ago
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, socios del proyecto que le entregará a la ciudad el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB), llevaron a cabo el concurso de diseño arquitectónico que definirá la infraestructura de la primera fase del Distrito y el máster plan del área de influencia.

El ganador del concurso fue el consorcio Mazzanti – Gensler, compuesto por El Equipo Mazzanti, liderada por el reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti y la firma global de arquitectura, diseño y planificación Gensler, la cual cuenta hoy con 52 oficinas en Asia, Europa, Australia, Medio Oriente y las Américas.

La propuesta ganadora

La propuesta se destacó por presentar un diseño que funciona como un sistema que se puede adaptar a las futuras etapas y necesidades de desarrollo del complejo con un especial tratamiento de espacio público que permea la infraestructura, fluyendo a través de las plazoletas hasta el mismo interior del edificio, ofreciendo espacios de encuentro y fricción creativa no convencionales que van ascendiendo por el interior del edificio, propiciando una nueva dimensión urbana ejemplar, que constituirá los cimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá- Región.

Su notoriedad e innovación se manifiestan también en una imagen potente, a través de una fachada que evoca la tradición bogotana del ladrillo, con una innovadora técnica en su diseño que conforma un tejido como piel del edificio, el cual cambia en su densidad, para responder a sus usos internos y a su conexión con el exterior.  

Además, la propuesta ganadora propicia el encuentro y la interacción entre los diferentes actores, tanto aquellos que participan en las áreas privadas como públicas del edificio, lo cual es fundamental en los procesos de innovación y de desarrollo de nuevas propuestas científicas y tecnológicas.

El concurso, respaldado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, contó con un jurado compuesto por cinco arquitectos de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito nacional e internacional: Ignacio Alcalde Marcos (España), Cristian Undurraga Saavedra (Chile), Rodrigo Rubio Vollert (Colombia), Juan Pablo Ortiz Suárez (Colombia) y Leonardo Álvarez Yépez (Colombia), quienes se encargaron de evaluar detalladamente las propuestas presentadas por los cuatro proponentes preseleccionados en el marco de la invitación pública abierta en enero de 2022.

En el siguiente video, el Secretario de Desarrollo Económico se refiere al ganador del concurso arquitectónico:

Sobre el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región

El Distrito de Ciencia, Innovación y Tecnología de Bogotá-Región nació como una apuesta para fortalecer el ecosistema del emprendimiento e innovación del país y para posicionar a Bogotá y la Región como un hub de innovación y desarrollo en el ámbito internacional.

El Distrito promoverá el desarrollo de competencias de talento humano y detonará el proceso de transformación urbana para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por otra parte, el proyecto contará en la entrada del arco de Corferias con un punto de información y atención a los interesados en conocer más de esta iniciativa.

Este proyecto es liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la Alcaldía de Bogotá, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación de Cundinamarca a través de un memorando de entendimiento suscrito entre las partes.