#JuntosCuidamosBogotá en Los Mártires: acciones de seguridad y embellecimiento

#JuntosCuidamosBogotá en Los Mártires: seguridad y embellecimientoImagen: IDU
#JuntosCuidamosLosMártires se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.
Publicado:
29
Ago
2022
Escucha la noticia

La estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá llega esta semana a la localidad de Los Mártires. Las diferentes actividades se estarán desarrollando entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. 

Para el desarrollo de estas jornadas, el Distrito tiene programadas numerosas acciones en materia de seguridad y convivencia; y mejoramiento de infraestructura vial. Además, se realizarán, en conjunto con la Alcaldía Local de Los Mártires, una serie de intervenciones de embellecimiento en parques y entornos escolares. 

Juntos Cuidamos Bogotá programó en la Localidad de Los Mártires las siguientes actividades de las entidades distritales así:

Día

Actividad – Entidad

Lunes 29 de agosto 

Se llevarán actividades de registro, control y sensibilización sobre el hurto en la Estación de Transmilenio Jiménez.

Igualmente se hará una Jornada de Acceso de la Justicia en el Hospital de la Misericordia.

En los sectores del Voto Nacional, Plaza España y Cinco Huecos se desarrollará un Patrullando Interinstitucional, así como un Patrullando Escolar en la Manzana Educativa del Barrio Eduardo Santos.

También se llevarán a cabo labores de registro, control y sensibilización sobre el hurto a celulares en las estaciones de Transmilenio de la calle 19 y calle 22.

En la vía férrea entre las calles 22 y 19 se desarrollara una jornadas de embellecimiento y sostenibilidad de recuperación de este sector.

Martes 30 de agosto

En el Barrio Santafé se hará un Programa Comunitario para el embellecimiento de la vía férrea de la zona.

Igualmente se hará una Jornada de Acceso de la Justicia en el parque del Barrio Ricaurte.

En los alrededores de los colegios Agustín Nieto Caballero y Antonia Santos se desarrollará un Patrullando Escolar.

En los Parques La Pepita y La Favorita se llevarán a cabo actividades de registro, control y prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y el hurto a personas.

Entres la carrera 30 hasta Calle 6ta y la Av. Caracas hasta Calle 13 se harán bici - recorridos para identificación de riesgos en estos sectores de la localidad.

 

En la vía férrea entre las calles 22 y 19 se desarrollará una jornada de embellecimiento y sostenibilidad de recuperación de este sector.

Miércoles 31 de agosto

La entidad desarrollará una jornada de Acceso de la Justicia en el CAI del Barrio Santa Isabel.

 

Así mismo continuará en el Barrio Santafé con el programa Comunitario para el embellecimiento de la vía férrea de la zona.

 

En los barrios La Estanzuela, La Favorita y Santafé se harán actividades de registro y control para la prevención de homicidios.

 

En la Manzana Educativa de Barrio Eduardo Santos se desarrollarán acciones de fortalecimiento con la Red de Cuidado.

 

Así mismo la entidad hará actividades de control a establecimientos dedicados a la venta de bicicletas en la zona comercial de la calle 13.

 

En la Estación de Transmilenio del Ricaurte se harán actividades de control en el transporte público.

 

En la vía férrea entre las calles 22 y 19 se desarrollará una jornadas de embellecimiento y sostenibilidad de recuperación de este sector.

Jueves 1 de septiembre

En el Castillo de Las Artes se llevarán a cabo actividades de fortalecimiento de la Red de Cuidado de Mujeres.

Igualmente, en la Plaza e Mercado de Paloquemao se desarrollará una jornada de prevención de xenofobia. 

 

En los barrios Santafé y Samper Mendoza habrá control a bodegas de reciclaje y carreteros, y la Van de la Justicia estará atendiendo en el Parque La Rábida.

 

En la zona de rumba del barrio Eduardo Santos se llevará a cabo operativos de control de establecimientos de venta de licores.

Viernes 2 de septiembre

En el barrio La Favorita se desarrollarán actividades de registro, control y prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y en el Voto Nacional habrá Jornada de Acceso a la Justicia.

 

De igual forma en el Colegio Menorah se desarrollará una jornada de orientación sobre el Código de Convivencia y rastreo de conflictividades.

 

En la Manzana Educativa Parque Santa Helena se llevará a cabo una actividad denominada Distrito CUIDArte para la prevención de riñas y violencias.

 

En el Barrio Santafé se hará una Jornada de prevención de violencias contra la población LGTBIQ+.

 

De igual forma en los barrios La Favorita y Santafé se llevarán a cabo una jornada de desactivación de riñas y control a establecimientos de venta de licores.

Sábado 3 de septiembre

En el sector de 5 Huecos se harán actividades de registro y control para evitar los homicidios y tráfico de sustancias psicoactivas (SPA).

 

En la Plaza España se desarrollará una jornada de Acceso a la Justicia.

 

En el San Andresito San José se llevará a cabo una actividad de fortalecimiento a través de la Red de Cuidado con la imposición del Sello CUIDAdano.

 

En el Barrio Ricaurte se hará una jornada de desactivación de riñas y de control a establecimientos de venta de licores.

 

Sobre la Localidad de Los Mártires

La localidad debe su nombre a Los Mártires de la época granadina, quienes dieron su vida en la lucha por la independencia. En lo que es hoy el parque de Los Mártires murieron Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Mercedes Abrego, Camilo Torres, Antonio José de Caldas. En su memoria fue erigido en 1850 el obelisco donde se lee: "Es dulce y decoroso morir por la patria". 

A partir de los años 50 del siglo XX, la localidad tendió a extenderse hacia el occidente hasta la carrera 30 sobre el eje marcado por la avenida Alameda Nueva, hoy calle 13 o Avenida Jiménez. La zona alberga el Cementerio Central, que nació por mandato del cabildo en el año de 1825. Allí reposan los despojos mortales de personas destacadas de la vida nacional.

Una herencia de esta fase del desarrollo de la ciudad, sigue siendo el comercio mayorista de productos de abarrotes e insumos agrícolas, que se localiza alrededor de la Plaza España y el Parque de Los Mártires. Complementa el marco de la localidad la Plaza de Paloquemao.