Bogotá certifica seguridad turística

Publicado:
12
Nov
2013

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Turismo y la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial (CICCE) certificaron a 34 nuevos prestadores turísticos, hoteles, restaurantes y agencias de viaje de la ciudad que participaron en un programa académico en Seguridad Sanitaria, Seguridad del Patrimonio y Seguridad Física.

El principal propósito del curso era brindar herramientas que permitan a los empresarios diseñar planes y programas para disminuir riesgos a los que están expuestos y adquirir los conocimientos necesarios para adelantar procesos de mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad y sostenibilidad del turismo.

“Las principales necesidades de los turistas al elegir su destino son la calidad de la oferta y sus atractivos, pero ante todo la seguridad en todos sus contextos. Por esta razón, queremos que todas los prestadores de servicios turísticos tengan los mejores conocimientos para satisfacer esas exigencias”, afirmó Luis Fernando Rosas Londoño, director del Instituto Distrital de Turismo.

El programa comprende varios apartados, entre los que se destacan el curso de Seguridad del Patrimonio, que contiene temas como identificación de los riesgos asociados, procedimientos de control, planes de acción y de mejora y protocolo de seguridad.

Otro de los ítems destacados en el programa es el de la Seguridad Sanitaria, que incluye conocimientos en materias primas, instalaciones, equipos y utensilios, almacenamiento de seguridad, procesamiento de alimentos y aseguramiento y control de calidad.

Por último están las enseñanzas en Seguridad Física, que abarca temas como plan de emergencias y programa de mantenimiento preventivo.


“Somos conscientes de que cualquier anormalidad que suceda en la capital colombiana repercute en el mundo y nos aleja de los portafolios. De ahí que capacitaciones como ésta sean diseñadas para mejorar los circuitos de seguridad y asegurar el disfrute de las zonas de interés turístico de Bogotá”, precisó el director del IDT.

Los graduados, entre los que se encuentran guías de turismo, funcionarios públicos, informadores, policías, propietarios y empleados de restaurantes, hostales, hoteles, agencias de viajes, recibieron la certificación correspondiente en un evento realizado en las instalaciones del IDT.

“El interés por la seguridad física de los turistas nacionales y extranjeros nos compromete a velar por ellos, a proteger el goce de las actividades turísticas y a concientizar a los diferentes actores mediante estrategias de gestión concertadas con la Policía de Turismo”, concluyó Rosas Londoño.