En el Concejo de Bogotá avanza la discusión sobre el proyecto de acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2027 ‘Bogotá camina segura’, que presentó la administración del alcalde Carlos Fernando Galán y que se encuentra estructurado en cinco objetivos estratégicos.
Justamente, este miércoles 8 me mayo se llevó a cabo el debate del objetivo tres, que hace referencia a ‘Bogotá confía en su potencial’, y en donde se presentó el ambicioso proyecto de ‘Bogotá ciudad portuaria’.
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Así las cosas, el director de Turismo Bogotá, Andrés Santamaría, expuso el programa 21 ‘Ciudad portuaria’, que se compone de cuatro metas y que consiste en desarrollar la estrategia de productividad y competitividad del sistema aeroportuario de Bogotá y la Región, fortaleciendo los encadenamientos productivos.
Santamaría exaltó las buenas cifras de la terminal aérea de Bogotá, asegurando que “el Aeropuerto El Dorado de Bogotá recibe más de 40 millones de pasajeros, 4.5 millones de vuelos internacionales, y 25 mil personas trabajando allí. Se trata de un centro vital de conectividad con 50 aerolíneas operando 55 destinos internacionales y 44 domésticos, lo que lo convierte en un motor de movilidad”.
Posteriormente se refirió a las cuatro metas del programa 21; la primera de la Secretaría de Desarrollo, la segunda y tercera de Turismo Bogotá y la última de la Secretaría de Planeación.
La primera meta se enfoca en desarrollar una estrategia para incrementar la competitividad del Distrito portuario de Bogotá, “porque aunque el aeropuerto es competitivo, también hay otras terminales aéreas de la región que se destacan como la de Lima. Por eso debemos hacer un ejercicio de innovación”, sostuvo el director del IDT.
Sobre la segunda meta, que consiste en implementar estrategias de marketing para posicionar a Bogotá como una plataforma turística nacional e internacional, Santamaría puso sobre la mesa ejemplos de aeropuertos como los de Dubái o Ámsterdam, que tienen una promoción de la marca ciudad completamente posicionada.
“El tercer elemento es vincular a prestadores de servicios turísticos en procesos de formación o sensibilización en apropiación de ciudad, y para ella ya estamos haciendo un ejercicio de preparación de la fuerza laboral dentro y fuera del aeropuerto, lo que cumple y mejora la experiencia de lo viajero”, añadió Santamaría.
De igual manera, mencionó la cuarta meta para desarrollar un modelo de gobernanza colaborativa y multinivel con el objetivo de posicionar a Bogotá cómo una ciudad aeroportuaria, y destacó la importancia de la articulación público privada.
Así mismo, el director de Turismo Bogotá destacó la importancia del sector al ser “un gran dinamizador de la economía, en categorías como la gastronomía, la hotelería o el entretenimiento”.
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Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López, presentó el programa 18, 19 y 20, en los que el Instituto también tiene metas, con productos que aportan a mantener la certificación de Bogotá cómo Destino Turístico Inteligente, experiencias turísticas competitivas, proyectos turísticos para el sector socioeconómico, la adecuación de un Visit Center y la estrategia marketing 360 con toda una estrategia de difusión.
Cabe recordar que tras la socialización del proyecto, iniciarán los debates en el Concejo de Bogotá y se espera a finales de mayo se apruebe el Plan Distrital de Desarrollo de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán.