Bogotá Despierta este noviembre 25 con Black Weekend ¡Aprovecha los descuentos!

Bogotá Despierta el sábado 25 de noviembre de 2023, descuentos y másFoto. Secretaría de Desarrollo Económico.
El objetivo de la jornada es fortalecer la economía local y brindar oportunidades para el crecimiento de los negocios en Bogotá.
Publicado:
23
Nov
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Desarrollo Económico y FENALCO Bogotá-Cundinamarca invitan a la ciudadanía a disfrutar de una nueva jornada de Bogotá Despierta, este sábado 25 de noviembre, cuya temática principal son los descuentos del tradicional Black Weekend.

Durante la jornada participan varios comercios de la ciudad que estarán brindando promociones y descuentos imperdibles para que te animes a conocerlos y comprar en familia o con amigos. 

De esta manera, la ciudad operará en esta jornada extendida con énfasis en el polígono establecido como la zona “Bogotá 24 Horas”, definida entre la Zona T, el Parque de la 93 y el Distrito Creativo San Felipe.

Esta nueva edición de Bogotá Despierta se realiza con el objetivo de apoyar la actividad comercial de la ciudad y continuar construyendo una economía nocturna sólida. 

Mediante el post, la Secretaría de Desarrollo te invita a vivir esta jornada comercial, conocer y apoyar a los comercios locales:

Esta quinta edición de ‘Bogotá Despierta’ busca potenciar el comercio en una de las fechas más importantes como es el ‘Black Friday’, donde se puede acceder a grandes descuentos y ofertas en una amplia gama de productos y servicios.

Así mismo, la ciudadanía y visitantes podrán hacer sus compras anticipadas para la temporada. Establecimientos de toda la capital se unirán al horario extendido y a los descuentos.

Esta estrategia fomenta la actividad productiva y cultural en horarios no convencionales como parte de las acciones tendientes a mejorar la productividad y competitividad de Bogotá D.C., apuntándole al uso eficiente de la infraestructura urbana y a su posicionamiento internacional como una ciudad segura, incluyente y cuidadora que dinamiza la economía nocturna.

Por su parte, la directora de Competitividad de Bogotá-Región, Mariana Muñoz, manifestó que: “de esta manera, le damos la bienvenida a la temporada navideña y a todas las actividades y experiencias que desde la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos preparadas para el disfrute de la ciudadanía y de nuestros visitantes. Seguimos trabajando para potencializar la economía nocturna, incentivando la generación de empleo y el aumento en la productividad y competitividad de la ciudad”.

Esta es la primera vez que se realiza ‘Bogotá Despierta’ en esta fecha en la que, según cálculos de FENALCO Bogotá-Cundinamarca, 7 de cada 10 establecimientos comerciales ofrecen descuentos y promociones.

Por esto, Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá-Cundinamarca, enfatizó que: “este año representa un gran reto para los comerciantes, entendiendo la situación económica que atravesamos. No obstante, con la extensión de horarios y descuentos, proyectamos que se vendan entre el 15% y el 20% de los regalos de Navidad. Los sectores de vestuario, calzado, juguetería, turismo y tecnología son los que históricamente ofrecen más beneficios económicos para los clientes”.

La jornada contará con acompañamiento de las autoridades y seguridad

En esta edición también se contará con un dispositivo especial a cargo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana de Bogotá, que busca generar recorridos anti extorsión con el Gaula para proteger a los comerciantes.

Así mismo, patrullajes con la policía bajo el modelo de vigilancia por cuadrantes; y acompañamientos y acciones sociales de carácter interinstitucional para prevenir y contener dinámicas delictivas y/o situaciones contrarias a la convivencia, bajo el esquema de las siguientes actividades y recursos:

  • Un dispositivo de 290 servidores de todas las entidades.
  • 13 operativos de IVC - Inspección Vigilancia y Control- a establecimientos en zonas de alto impacto.
  • 62 acciones de control en vía para contener y mitigar el hurto de automotores y motos.
  • 31 controles en espacio público para garantizar la adecuada disposición de residuos que se encuentran en el polígono.
  • 82 actividades de sensibilización, orientación y activación de rutas para las mujeres, garantizando una jornada libre de violencias.
  • 10 carpas CUIDAdanas, en los entornos de rumba y centros comerciales para atender personas en alto estado de embriaguez o en riesgo de ejercer comportamientos contrarios a la convivencia.
  • Equipos de orientación para interponer denuncias, atención de primeros auxilios y mensajes de autocuidado por medio de perifoneo y material (pedagógico impreso) que facilite la ocupación adecuada del espacio público y evitar situaciones de hurto en el espacio público.
  • Equipos de orientación taxi ruta segura.
  • 4 jornadas anti extorsión con Gaula para comerciantes.
  • 5 equipos de desactivación de riñas en monitoreo constante de los polígonos de rumba.
  • Fortalecimiento durante el fin de semana de la Línea Púrpura y Calma.
  • Activación de prioridad para Violencia Basada en Género -VBG- en Línea 123.
  • 6 localidades priorizadas en cruce con el Plan Bogotá 60.

En la jornada pasada de ‘Bogotá Despierta’, que se realizó como parte de la celebración de Halloween, se evidenció qué los sectores económicos con mayor índice de participación fueron: restaurantes y bares (60,5 %); víveres y abarrotes (12,2%); tecnología y comunicaciones (11,6%); salud (8,1%); vestuario, textiles y confecciones (2,7%); artículos para el hogar (1,4%); y centros comerciales e inmobiliarias en un (1,4%).

El 87,7% de los establecimientos ofrecieron descuentos y el 97,3% de los comercios vinculados modificaron el horario de atención al público.

Así mismo, se registró un gran crecimiento en la generación de empleos en esta cuarta jornada, cercano al 89%, y el 74% de los comercios vinculados manifestó qué sus ventas aumentaron.

Las próximas jornadas de Bogotá Despierta se llevarán a cabo el 9 de diciembre y del 16 al 23 de diciembre de 2023. 

Consulta más información en www.desarrolloeconomico.gov.co o en www.bogotadespierta.co en donde podrás conocer todas las marcas y/o emprendimientos que se suman a esta jornada comercial.