¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ velamos por la protección del espacio público y el cumplimiento de las normas para una mejor convivencia! Con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana, promover el uso adecuado del espacio público y generar mayores oportunidades para los ventas informales, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (IPES), presenta el 'Decálogo para la Convivencia, la Sostenibilidad y el Uso Responsable del Espacio Público', una herramienta pedagógica que busca fomentar el respeto por las normas, la seguridad, la sostenibilidad y la convivencia en la ciudad.
Te invitamos conocer: Bogotá entregó primera fase de obras de reforzamiento estructural de la Plaza Distrital de Mercado Trinidad Galán
El espacio público en Bogotá es un bien común que pertenece a toda la ciudadanía. Su cuidado y uso responsable contribuyen a una mejor convivencia, generan confianza con la comunidad y abren más oportunidades para el desarrollo económico de quienes ejercen actividades comerciales en él.
El decálogo incluye diez principios fundamentales que orientan a los y las vendedoras informales, como también a la ciudadanía a conocer los derechos y deberes en el espacio público.
Decálogo en acción:
- Cuidemos el espacio público como un bien común.
Mantenerlo limpio, ordenado y libre garantiza bienestar, atrae más clientes y evita sanciones. - Respetemos las normas y permisos.
Contar con la autorización del IPES o la entidad correspondiente protege tu actividad y da tranquilidad. - Ofrezcamos productos legales y responsables.
La legalidad y la calidad fortalecen la confianza de los clientes. - Garanticemos alimentos seguros y de calidad.
Cumplir las normas de higiene protege la salud de los consumidores y tu reputación. - Evitemos materiales y actividades peligrosas.
La seguridad personal y de la comunidad es prioridad. - Promovamos la sostenibilidad ambiental.
Un espacio limpio y ordenado refleja compromiso y atrae más personas. - Vivamos la convivencia y el respeto.
Un entorno armónico mejora las relaciones con clientes y vecinos. - Resolvamos los conflictos con diálogo.
La palabra y la cordialidad son la base de la convivencia. - Hagamos los trámites legales como inversión en el futuro.
Cumplir con los protocolos del IPES brinda estabilidad y nuevas oportunidades. - Construyamos un futuro más allá del espacio público.
El trabajo responsable hoy abre el camino hacia la formalización y el bienestar familiar.
Cada principio está respaldado por la Constitución Política de Colombia, la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), el Decreto 315 de 2024, entre otras condiciones, que promueven la importancia de actuar bajo el marco de la ley.
“Este decálogo es una invitación a que las personas que laboran en el espacio público puedan ser reconocidos como parte de una comunidad, mejorar su calidad de vida, cumpliendo las normas, cuidando su entorno y proyectando su actividad hacia la formalización”, destacó la directora del Instituto para la Economía Social (IPES).
No te vayas sin conocer: Plazas Distritales de Mercado firmaron pacto para fortalecer la seguridad en Bogotá
Bogotá continua con su proposito de fortalecer la inclusión social y la dignificación de las actividades económicas en el espacio público, como parte de la articulación con las políticas públicas de las ventas informales en la ciudad.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







