Bogotá octava ciudad para hacer negocios y quinta en el ranking de poder de marca en América Latina

10·ENE·2014
El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá destacó los resultados del último informe de la revista América Economía, en el cual la capital del pa...

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El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá destacó los resultados del último informe de la revista América Economía, en el cual la capital del país se mantuvo entre las diez mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, ocupando el octavo lugar del ranking global y el quinto lugar en el ranking de poder de marca, durante el 2013.

La capital colombiana entró entre estas diez posiciones hace 3 años, luego de que pasara del puesto 16 en 2003 al octavo en 2010.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, destacó que “los indicadores que mayor repunte presentaron en 2013 fueron el de sostenibilidad ambiental y poder de marca, en los cuales Bogotá obtuvo una puntuación que se ubicó por encima de los 80 puntos, justamente el tema ambiental es uno de los puntos fundamentales del Plan de Desarrollo de la ‘Bogotá Humana’, el ordenamiento en torno al agua”.

La Nota Editorial del Observatorio de Desarrollo Económico señala que la publicación utiliza la metodología del Índice de Competitividad Urbana –ICUR– para establecer el ranking, el cual reúne una serie de variables que combinadas permiten calibrar el clima de negocios y la atracción de capital a las urbes. Dentro de la metodología se incluyen variables como marco social y político, dinamismo económico, servicios a las empresas, infraestructura y conectividad, capital humano, sostenibilidad ambiental y poder de marca.

En el tema ambiental, la puntuación se basa en la calidad de los recursos naturales y la sanidad del aire para determinar que tan amigable es la ciudad con el medio ambiente. La capital colombiana se muestra como una aglomeración ambientalmente sostenible si se compara incluso con ciudades como Miami, que a pesar de ostentar el primer lugar en el ranking global, no muestra avances significativos en sostenibilidad ambiental.

En lo relativo al poder de marca, los resultado de la capital colombiana son positivos, ya que se ubica entre las mejores cinco ciudades con la mejor percepción para hacer negocios de acuerdo con la “Encuesta sobre Negocios y Calidad de Vida en las Ciudades de América Latina” aplicada en octubre de 2012. Los resultados de esta encuesta se ajustan a un indicador de percepción basado en noticias transcurridas entre 2012 y 2013.

El posicionamiento de la capital colombiana como una ciudad con buen clima de negocios es el resultado de un proceso que incluye la consolidación social y económica de la ciudad, lo cual se evidencia en su sostenido crecimiento económico acompañado de mejoras en las tasas de desempleo; así como de avances en materia de capital humano, pero sobre todo por su ratificación como una urbe ambientalmente sostenible. Simancas señaló que “estos resultados muestran que la ciudad va por buena camino, y que tareas como la de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión de Bogotá desarrollada por el Distrito Capital y de la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene sentido”.