‘Bogotá sin Hambre 2.0’: ruta de alimentación regional sostenible y saludable

Bogotá sin Hambre 2.0: alimentación regional sostenible y saludableFoto: Secretaria de Desarrollo Económico
La Secretaría de Desarrollo Económico lidera esta iniciativa que se enmarca en el Plan Distrital de Desarrollo y garantizar el suministro de alimentos.
Publicado:
19
Jul
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Con el objetivo de construir una apuesta de alimentación sostenible y saludable para Bogotá y trazar una hoja de ruta que permita avanzar en las políticas de seguridad alimentaria y nutricional, de economía circular, y encaminarse en la iniciativa ‘Bogotá sin Hambre 2.0’, la Secretaría de Desarrollo Económico(SDDE) llevó a cabo la primera mesa técnica para el suministro de alimentos de la capital colombiana y su región.

Te invitamos ver: ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ tiene una despensa de 45 plazas de mercado

Así lo confirmó la directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE, Carolina Chica Builes, quien destacó que, en coordinación con la FAO Colombia, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la RAP-E Región Central y distintas entidades del Distrito , “estamos trabajando en definir el concepto de alimentación sostenible y saludable y es, justamente, parte del ejercicio de estas mesas técnicas, en donde también le apostamos a reducir las brechas entre lo urbano y lo rural”.

Es de destacar que la ruralidad de Bogotá representa el 75 % de la extensión total de la ciudad y estas iniciativas se empiezan a desarrollar en el marco de la implementación del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' (PDD) 2024-2028. Así las cosas, se espera construir la hoja de ruta para la articulación de los diferentes actores y la puesta en marcha de las acciones, a corto y mediano plazo, y las políticas que se definan. Se espera que estas mesas de trabajo se desarrollen periódicamente.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico lideramos el componente de Ciudadanía Alimentaria, que es el marco de referencia bajo el cual se desarrollan en la ciudad todos los temas de alimentación. Y dentro de este componente, identificamos la reducción de pérdidas de alimentos como una de las estrategias para reducir el hambre y favorecer el consumo responsable de alimentos, a través de un modelo pedagógico con la ciudadanía”, añadió Carolina Chica.

Te invitamos leer: Financiación para empresas en Bogotá, accede a créditos hasta de $600 millones

El objetivo estratégico de erradicación del hambre en Bogotá, bajo los lineamientos del PDD, contempla acciones que garanticen accesibilidad, disponibilidad, calidad e inocuidad de los alimentos y la promoción de hábitos de vida saludables. El programa ‘Bogotá sin Hambre 2.0’ se estructura como un abordaje estructural a la inseguridad alimentaria de la ciudad.