¡Inscríbete! $1.200 millones disponibles para proyectos turísticos en Bogotá

¡Inscríbete! $1.200 millones disponibles para proyectos turísticos en BogotáEl Instituto Distrital de Turismo -IDT-.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de abril a través de la página web www.fondetur.idt.gov.co
Publicado:
14
Mar
2024
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Turismo -IDT-, a través del Fondo de Desarrollo Turístico -FONDETUR- lanzó tres convocatorias públicas con el fin de entregar incentivos y estímulos a proyectos e iniciativas que impulsen la capital del país como un destino turístico predilecto a nivel global.

El lanzamiento se realizó este jueves, 14 de marzo, en las instalaciones del Jardín Botánico, donde el director del IDT, Andrés Santamaría Garrido, confirmó que se entregarán más de $1.200 millones de pesos.

“Lo que buscamos es crear oportunidades que no solo mejoren la calidad de vida de nuestros residentes, sino que también ofrezcan experiencias turísticas inolvidables para todos, siguiendo los lineamientos del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien le apuesta al turismo, como un motor de crecimiento económico para la capital del país”, aseguró Santamaría.

Las convocatorias de FONDETUR 2024, están basadas en tres líneas principales como son: la promoción de la marca Bogotá para fortalecerla y que se posicione y se reconozca aún más a nivel internacional; la segunda línea está enfocada en proyectos turísticos que impulsen la innovación, el análisis de datos, el uso de la tecnología; y el tercer enfoque está direccionado al turismo comunitario y rural.

Consulta este post del Instituto Distrital de Turismo y conoce experiencias y proyectos exitosos que han contado con apoyo de FONDETUR:

Vale aclarar que a esta convocatoria también están bienvenidos a participar aquellos proyectos de las distintas localidades de Bogotá que tengan un enfoque de turismo accesible, teniendo en cuenta que es un tema transversal a todas las tres líneas de turismo habilitadas para la inscripción.

“Desde la puesta en operación de FONDETUR se ha impactado a cerca de mil personas, invirtiendo casi 5.000 millones de pesos, pero sabemos que hay más iniciativas que necesitan apoyo”, añadió el director del IDT.

¿Cómo postularse a las convocatorias de FONDETUR 2024?

Los proyectos que quieran participar pueden inscribirse hasta el próximo 12 de abril en la plataforma web de FONDETUR, en el siguiente enlace https://fondetur.idt.gov.co/

Requisitos para inscribirse a las convocatorias de FONDETUR 2024

Los proyectos interesados en participar deben estructurar un proyecto que tenga: título, objetivos, justificación, presupuesto y cronograma.

Así mismo, se deben anexar documentos como el RUT y el Registro Nacional de Turismo, RNT, entre otros que indica la plataforma web.

Consulta aquí Cómo renovar tu Registro Nacional de Turismo antes del 31 de marzo. 

Por último, se debe anexar la presentación de un video, de menos de dos minutos de duración, en donde se explique por qué el proyecto de turismo aplica a una de las tres líneas de la convocatoria y cuál es su principal atractivo para ser seleccionado como beneficiario.

Cabe resaltar que los proyectos serán evaluados por orden de inscripción en la plataforma de FONDETUR.

Panel FONDETUR 2024

Como parte de las actividades del evento de lanzamiento de la convocatoria, también se llevó a cabo el panel denominado ‘FONDETUR 2024, fortaleciendo a Bogotá desde el turismo en las localidades’, en el que participaron tres expertos que compartieron a los asistentes su experiencia en la labor de impulsar a Bogotá como destino turístico.

El panel se dividió en dos momentos, el primero fue de carácter académico en el que se habló de las tendencias en las tres líneas estratégicas de la convocatoria (innovación, promoción de la marca de ciudad y turismo comunitario y rural).

“Compartimos una percepción positiva de que veamos el turismo de naturaleza, el comunitario y rural en torno a Bogotá como una iniciativa de transformación social y que además se estén destinando recursos para apoyar emprendimientos y poder articularnos todas las partes de este sector”, dijo Miguel Torres, panelista y cofundador de Awake.Travel una plataforma que conecta a viajeros con anfitriones en destinos de naturaleza para proteger la biodiversidad.

Como segundo momento del panel, algunos beneficiarios de ediciones anteriores de esta convocatoria compartieron su experiencia y testimonio sobre el impacto positivo que les generó a sus emprendimientos, el haber sido seleccionados como ganadores.

“Yo fui una de las beneficiarias de las convocatorias de FONDETUR del año pasado y fue una oportunidad maravillosa que impulsó a mi empresa de turismo. Con los apoyos pude generar mayor material publicitario y hoy en día podemos visibilizarnos más en las redes para seguir impulsando el turismo de naturaleza que brinda nuestra Bogotá”, explicó María Cristina Caballero de la agencia de viajes Montañeros 2.0 y participante en el evento de lanzamiento.