Empresarios de Bogotá y Dubái fortalecen sus relaciones comerciales

Firma Memorando de Entendimiento - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá
Firma Memorando de Entendimiento - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá
Publicado:
28
Feb
2018
Escucha la noticia

Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y beneficiar los negocios entre Bogotá y Dubái, las cámaras de Comercio de las dos ciudades firmaron un memorando de entendimiento, que busca identificar oportunidades y promover el comercio entre emprendedores ubicados en los Emiratos Árabes Unidos y Bogotá-Región, para impulsar nuevos canales de inversión que permitan el crecimiento de ambas regiones.

Este memorando busca que ambas entidades accedan a un mayor conocimiento de sus respectivos mercados y de guías claras sobre comercio e inversión en cada territorio. El documento destaca una política de intercambio de información entre las dos Cámaras, el compromiso de las partes de compartir buenas prácticas en el uso de contactos, herramientas e insumos institucionales, además de desarrollar actividades conjuntas para la promoción de negocios bilaterales.

La firma de este memorando se dio en el contexto del Global Business Forum on Latin America 2018, que se lleva a cabo en la ciudad de Dubái, donde la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, participó en el panel Sinergias del Mañana – Un Diálogo Global, en compañía de Hamad Buamim, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái y Ahmed Bin Sulayem, presidente ejecutivo del Dubai Multi Commodities Centre.

Durante el encuentro la presidente de la Cámara destacó el alto potencial que tiene América Latina como receptor de inversión por parte del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Dijo que en esos países tienen especial interés en invertir en sectores como infraestructura, energía y bienes raíces.

Explicó que, para fortalecer los lazos comerciales y empresariales entre ambas regiones, es importante fomentar el conocimiento de las dos economías, generar una mayor conectividad, desarrollar un mejor entorno empresarial en Latinoamérica, y promover la inversión procedente de Medio Oriente en sectores de energía que impacten el desarrollo productivo y la industria de manufacturas.

La importancia del comercio con los Emiratos Árabes Unidos
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia exportó durante 2016 un total de USD 33,3 millones a los Emiratos Árabes Unidos, de los cuales USD 17 millones correspondieron a productos no relacionados con la minería o energía.

De acuerdo con el Ministerio, el potencial exportador hacia los Emiratos Árabes Unidos se concentra en productos como carne, frutas y productos agrícolas, mientras el potencial de atracción de inversión hacia Colombia ofrece oportunidades en sectores como el hotelero.