#Bogotáesmihuerta: 9 de septiembre Día de la Agricultura

Nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Agricultura y exaltamos el trabajo de quienes sus huertas son un legado de saberes, sabores y bienestar..
Nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Agricultura, exaltando la labor de quienes hacen de la siembra de alimentos su proyecto de vida. Imagen: Jardín Botánico de Bogotá
Publicado:
9
Sep
2021
Escucha la noticia

El Jardín Botánico de Bogotá José celestino Mutis se une a la celebración del Día Mundial de la Agricultura, este 9 de septiembre, exaltando la labor de quienes hacen de la siembra de alimentos su proyecto de vida y para quienes sus huertas son un legado de saberes, sabores y bienestar.

La articulación entre el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ha facilitado los procesos de comercialización de los excedentes de los productos de agricultura urbana, periurbana y contribuye a la reactivación económica de la ciudad.

Bogotá es mi huerta

Este es uno de los programas que se viene impulsando desde el Distrito para apoyar a los agricultores de Bogotá-Región. El mercado campesino agroecológico le apunta a la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudadanía y se realiza el primer fin de semana de cada mes para que agricultores urbanos y emprendedores puedan ofertar sus productos de excelente calidad, a bajos costos y sin intermediarios.

Huerta Urbana La Estancia
Comunidad de Ciudad Bolívar participando en la creación de la Huerta Urbana. Foto: Jardín Botánico de Bogotá.

A continuación, trino del Jardín Botánico de Bogotá exaltando el trabajo que se realiza día a día en pro del apoyo y crecimiento de los agricultores.

Además de lo anterior, esta iniciativa que hace parte del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana del Jardín Botánico Bogotá, le apunta al fortalecimiento de los emprendimientos verdes y encadenamientos comerciales de las agricultoras y agricultores urbanos, ya que brinda la oportunidad de acceder a nuevos segmentos de mercados, promueve la participación e integración social, el intercambio de saberes y la construcción de tejido social.

“Seguimos aportando a la reactivación económica de la ciudad, poniendo a disposición de nuestros agricultores urbanos un espacio para la venta de alimentos frescos y procesados que hacen parte de las huertas urbanas y perirurbanas apoyadas por nuestra Entidad”, afirmó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.

Mercados Campesinos

Por otra parte, la Administración Distrital viene aunando esfuerzos con los diferentes agricultores y productores de la Región Central con el fin de consolidar un canal de comercialización de pequeños productores y transformadores de alimentos de Bogotá, donde los productores campesinos son la principal población objetivo del mercado; así como emprendedores de proyectos agro productivos que agregan valor.

A corte de 31 de agosto 2021 se han realizado 76 Mercados Campesinos permanentes con un total en ventas de alrededor de $534 mil millones de pesos y se han realizado 117 Mercados Campesinos itinerantes. Entre el año 2020 y el 2021, los Mercados Campesinos en sus diferentes modalidades han registrado ventas por un valor total de $4.372.349.787 millones de pesos.

Mitigando la pandemia 

Con el fin de mitigar los efectos ocasionados por la pandemia, creamos la página web mercadoscampesinos.gov.co, para que los campesinos pudieran comercializar sus productos de manera digital y los ciudadanos pudiesen comprar sin salir de casa.

Esta apuesta, además, busca beneficiar, principalmente, a los productores campesinos ofreciéndoles plataformas en físico y digital para reducir las dificultades a la hora de comercializar sus productos.

Mercados Campesinos
Beneficiaria y comerciante de la plaza distrital de mercado Fontibón participando en la feria de Mercados Campesinos. Foto: Jardín Botánico de Bogotá