El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en alianza con la Secretaría de Gobierno crearon el fondo Chikaná, programa para reunir una gran bolsa de ofertas, seis convocatorias, más de 2.400 millones de pesos y entregar 450 incentivos a las organizaciones sociales de la ciudad que cumplan con todos los requisitos. Con esta iniciativa, el Distrito busca que ciudadanos y ciudadanas cuenten con un lugar a donde acudir para que sus sueños de ciudad se hagan realidad.
La palabra Chikaná es un vocablo Muisca y significa "Uno al lado del otro", lema con el que el IDPAC busca fortalecer y promover la participación para transformar a Bogotá.
La creación de este fondo nace de la necesidad de articular las organizaciones sociales con la Administración Distrital, con el fin de brindar apoyos e incentivos que permitan a estos grupos poblacionales cambiar las realidades de sus barrios y localidades a través de la participación y el desarrollo de sus propios proyectos. Dentro de este trabajo articulado, La Secretaría de Gobierno también se sumó a este fondo con 170 millones para ampliar la cobertura en las iniciativas que van a tener los jóvenes de la ciudad.
Contenidos relacionados
¿Cómo puedo postular mi iniciativa?
Si tienes una iniciativa o una propuesta que transforme de manera positiva a tu barrio pero te quedas 'corto' a la hora de ejecutarlo acá te brindamos la solución. Ingresa a la página www.chikana.idpac.gov.co allí encontrarás seis (6) convocatorias, revisa cuál se ajusta a tu propuesta, los términos y condiciones y si consideras que tu iniciativa encaja diligencia el formulario y postúlate.
No dejes pasar esta gran oportunidad, revisa el cronograma para que tengas presente cuando puedes postular tu iniciativa.
Beneficiarios del programa
Los beneficiarios serán las organizaciones de personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, mujeres, sector LGTBI, animalistas, ambientalistas, niñez, víctimas del conflicto armando, persona mayor, medios de comunicación comunitaria, Juntas de Acción Comunal y de movilidad sostenible que se encuentran en implementación del Modelo de Fortalecimiento del IDPAC.
Juan Carlos Celis es unos de los beneficiarios de este fondo, las organizaciones en las que trabaja recibieron unos kits conformados por un computador, celular y otros elementos que les ha permitido avanzar en temas de investigación. "Es importante que participen todas las organizaciones y medios comunitarios en el acompañamiento de estos procesos no solo recibiendo el incentivo sino también apoyando el trabajo desde la institucionalidad con las organizaciones de base comunitaria", sostuvo Celis.
Acerca de los estímulos
Los estímulos pueden ser transferencias monetarias o dotaciones que se dan en el marco de programas del IDPAC o de otras entidades o de concertaciones con grupos étnicos. Entre el 2016 y el 2018 se invirtieron $ 3.040.729.668 en incentivos a las organizaciones y entre el 2020 y el 2022, el monto para su fortalecimiento asciende a $ 6.948.924.712.
La asociación de mujeres con discapacidad (Amdiscol) es una organización que trabaja arduamente para restablecer los derechos de las personas con discapacidad y sus cuidadoras. Sandra Chiquiza, secretaria general de esta organización, resalta la ayuda y orientación brindada por parte del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) con esta comunidad, "Nuestra invitación es a que siempre nos acerquemos a las instituciones, en este caso el IDPAC nos ha brindado todo el acompañamiento que hemos requerido y con eso podemos fortalecernos con una participación incidente en todos los aspectos que tengamos como población", afirmo la Sandra.
Portal de las Oportunidades
En el Portal de las Oportunidades cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.
En este portal encontrarás varías líneas que puedes consultar para ver en cuál puedes aplicar: Sector eventos, pilotos de bares, manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, piloto a cielo abierto, microempresa, rescate social, ofertas de formación reactivación económica y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.