Con programas de emprendimiento para víctimas, el IPES le apuesta a la paz

Publicado:
8
Abr
2015
Escucha la noticia

Durante esta administración, el Instituto para la Economía Social-IPES, ha invertido más de $12.500 millones en programas de fortalecimiento y entregado créditos por 100 millones, beneficiando a más de 1.800 víctimas del conflicto armado.

El director del Instituto para la Economía Social-IPES, Camilo Gómez Castro, invita a la ciudadanía a unirse a la Gran Marcha por la Paz, este 9 de abril, fecha declarada como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas por disposición del Congreso de la República, producto de la expedición de la Ley de Víctimas de 2011.

Para Gómez Castro, el propósito del IPES es consolidase como instrumento para la construcción de la paz y facilitar la restitución de los derechos de esta población, mejorando sus condiciones socio económicas, mediante el fortalecimiento de sus unidades productivas, impulso comercial, generación de estrategias de emprendimiento y acceso a crédito.

Estas personas han recibido del Instituto caracterización socioeconómica y demográfica, orientación psicosocial y ocupacional, formación y capacitación a la medida, capital semilla representado en insumos y materia prima; acceso a crédito y consolidación comercial a través de ferias comerciales y empresariales.

Dentro de la población beneficiaria, se destaca un grupo de 129 familias de la etnia Embera Chamí, residentes en la ciudad de Bogotá, quienes recibieron acompañamiento  en su proceso de retorno hacia los municipios de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda), mediante la implementación de parcelas comunitarias de autoconsumo y banco de proteínas, cuya construcción se realiza actualmente.

Según cifras suministradas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía mayor de Bogotá, se registran 6.996.539 víctimas del conflicto armado y, sólo en Bogotá, se han atendido 595.913 de ellas.