‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ tuvo un impulso económico sin precedentes en 2024, gracias a los grandes eventos y conciertos. En un análisis detallado de los eventos más relevantes que marcaron la ciudad, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), se estimó que estos generaron un impacto económico total de $328 mil millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 0,16 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá generado en el primer semestre de este año.
Te invitamos consultar: ¡Vacaciones 2024! Encuentra aquí el top 9 de Parques acuáticos cerca a Bogotá
Los eventos deportivos, musicales y culturales celebrados en Bogotá durante 2024, fueron fundamentales para impulsar diversos sectores económicos de la capital, como la gastronomía, alojamiento, transporte, comercio y logística dejando una marca significativa en la economía local y en la generación de empleo.
Contenidos relacionados
"Los eventos realizados en Bogotá durante este año generaron un impacto económico superior a los $328 mil millones de pesos, fortaleciendo sectores clave como el turismo, la gastronomía y el transporte. Esto no solo evidencia el dinamismo de nuestra economía local, sino también el potencial de la ciudad como un epicentro estratégico para el desarrollo de actividades que generan empleo y promueven el crecimiento sostenible de la ciudad.", afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Impactos clave de los grandes eventos en Bogotá durante 2024
Uno de los eventos más destacados del año fue la llegada al fútbol colombiano de Radamel Falcao, cuyo impacto económico se estimó en $52.448 millones de pesos. Esta cifra incluye ingresos por boletería, transporte, ventas de camisetas, consumo de alimentos, bebidas, suscripciones a televisión paga para ver los encuentros del delantero colombiano y el gasto indirecto generado por las actividades relacionadas al equipo en Bogotá que registró un aumento significativo en el consumo de bienes y servicios locales.
Continuando con las actividades deportivas, el Mundial Femenino de Fútbol Sub-20, realizado entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre, dejó un estímulo económico de $18.696 millones de pesos. Gracias a gastos directos como boletería, alimentos y logística, hechos durante los 23 partidos disputados en la ciudad contribuyendo al impulso del sector turístico, hotelero y comercial.
Otro de los grandes atractivos deportivos fue el ‘Gran Fondo de Ciclismo’ de Bogotá, que generó un impacto de $4.772 millones contribuyendo al crecimiento de sectores como el turismo deportivo, alojamiento y el comercio relacionado con la actividad física.
Por otro lado, Bogotá fue sede de múltiples conciertos y festivales musicales como el Estéreo Picnic, uno de los eventos más importantes del año en el ámbito musical, reportó un beneficio para el tejido productivo local de $113.587 millones de pesos. Los asistentes y expositores, tanto locales como internacionales, generaron un significativo gasto en consumo y actividades asociadas, reflejando la capacidad de la música y el entretenimiento para transformar la economía de una ciudad.
Además, el Festival Cordillera y el concierto de Paul McCartney también dinamizaron la economía local de manera relevante. El primero generó un impacto económico de $29.377 millones de pesos, gracias al consumo de turistas y residentes, mientras que el concierto del legendario músico británico alcanzó $33.577 millones de pesos, en gastos directos e indirectos, destacando el atractivo de Bogotá como sede de grandes eventos internacionales.
Así mismo, el impulso económico de los dos conciertos de la cantante colombiana Karol G fue significativo, con un total de $76.000 millones de pesos. Esta cifra además de estar soportada por el gasto en boletería, también tiene sustento en el aumento en la ocupación hotelera que alcanzó el 90 % y el empleo generado en la ciudad.
No te vayas sin consultar: Trabajo sí hay en Bogotá: accede a 303 vacantes hasta el 22 de diciembre de 2024
De cara al 2025, se espera que ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ siga siendo un destino privilegiado para eventos de talla internacional, con un potencial de crecimiento económico que se consolidará con nuevas ediciones de estos festivales, conciertos y eventos deportivos.