No había cómo sobrevivir y llegó Microempresa Local: empresario Ignacio Martínez

Alcaldesa Claudia López en evento sobre generación de empleo y reactivación económica
En la imagen, de izquierda a derecha, el empresario Ignacio Martínez; el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; el microempresario Rubén Delgado; y la alcaldesa, Claudia López. Foto: Alcaldía
Publicado:
27
Oct
2021
Escucha la noticia

En el Balance de Gobierno sobre generación de empleo y reactivación económica de los primeros dos años de trabajo de la alcaldesa mayor Claudia López, se evidenciaron testimonios de personas que se han beneficiado con los diferentes programas del Distrito tras uno de los años más complejos para ciudad por causa de la pandemia del COVID-19.

“Este ha sido el año de salir de abajo, de salir del desánimo, de salir de la pesadumbre, de salir de la dificultad de la pandemia, de enfrentar el desempleo que se disparó con la pandemia, de enfrentar la pobreza y el desempleo”, expresó la mandataria de los bogotanos en el evento que se realizó en el Coliseo Parque San Andrés de la localidad de Engativá y que reunió a más de 400 beneficiarios de estrategias y oferta institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López, aseguró que, “Bogotá tiene no solamente el mejor talento humano; la gente más verraca, más trabajadora, más echada para adelante, sino una cantidad de microempresarios, emprendedores, emprendedoras, artistas jóvenes que no se echaron a la pena por causa de la pandemia”.

Con respecto a lo anterior, la mandataria de Bogotá resaltó que hay una muestra representativa de los 335 mil bogotanos que recibieron recursos de la Alcaldía de Bogotá para salir adelante en este año tan difícil. “Son 335.854 bogotanos como ustedes, que están hoy trabajando, están en su microempresa, están en una obra pública, están en una vía, en un andén en una escuela, en un emprendimiento”.

Las voces de los beneficiarios ‘Microempresa Local’

La Secretaría Distrital de Gobierno y las Alcaldías Locales destinaron más de 42 mil millones de pesos para los programas ‘Impulso Local’ y ‘Microempresa Local’. Uno de los beneficiados con el programa ‘Microempresa Local’ fue don José Ignacio Martínez Rojas, gerente de la empresa ‘Bogotana de Empacadoras y Selladoras SAS’ de la localidad de Engativá.

No teníamos como sobrevivir por causa de la pandemia y justo en ese momento, como anillo al dedo, nos cayó el programa de apoyo que lanzó la alcaldía: ‘Microempresa Local’, y nos dieron apoyo para cuatro personas, un salario mínimo durante 6 meses, que sin eso, hubiera sido muy difícil sobrevivir porque no teníamos como volver a arrancar; pudimos hacerlo, entendimos la filosofía del programa que no era coger esa platica y embolsillarla, sino que aprovechamos y en este momento ya son 7 personas que trabajan con nosotros”, comentó José Ignacio Martínez Rojas, gerente de la empresa.

Actualmente, se está realizando la ampliación de la bodega, lo que permite generar ocho empleos y se benefician indirectamente 15 familias.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, asegura que los recursos están llegando a quienes más lo necesitan:

 

‘Parceros Cuidando Bogotá’

El Distrito realizó una inversión histórica de 22.600 millones de pesos para jóvenes entre 18 y 28 años que ni estudien ni trabajen y que estén en riesgo de caer en estructuras delincuenciales para que encuentren una oportunidad de estudios técnicos, tecnológicos o profesionales y/o accedan a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica.

Karen Cortés es una artista urbana de 21 años de la localidad de Suba que encontró en esta iniciativa del Distrito una alternativa a la difícil crisis social que enfrenta la ciudad por causa de la pandemia. Ella conoció el programa a través de Facebook, siguió los pasos y fue seleccionada para hacer parte de la primera cohorte de ‘Parceros’.

“Rescato mucho este programa porque en mi vida personal me ayudó para poder decir: quiero hacer esto, quiero seguir con esto, y ya en la práctica y en la actividad siendo artista, gracias a Dios, gracias a ‘Parceros’, mi música llega a otro público a otros escenarios y sé que puedo seguir creciendo”, comentó Karen.

Los jóvenes de ‘Parceros’ toman un curso de 100 horas (60 teoría y 40 práctica) para que se capaciten en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, suicidio y salud mental, embarazo y paternidad temprana y estrategia socio ocupacional. La idea es que en los 6 meses que hagan parte de la estrategia, puedan construir un proyecto de vida en torno a su futuro en educación, enganche laboral, emprendimiento e industrias creativas.

En la siguiente foto aparecen, de izquierda a derecha, Juan Sebastián Briñez, vinculado a la Agencia Pública de Empleo; Karen Cortés, que hace parte del programa 'Parceros'; y Braulio Ruíz, que también está vinculado a 'Parceros':

Jóvenes del programa parceros

‘Portafolio Desarrollo Económico’

La Secretaría de Desarrollo Económico protegió y reactivó durante el 2020 más de 175.373 empleos, a través de 20 programas diseñados para atender y fortalecer 51.735 unidades productivas.

Uno de esos emprendimientos es el caso de María Juliana Velásquez, joven innovadora que hace parte de la ‘Ruta Bogotá E’ con su idea de negocio ‘White Fig’.Se trata de una iniciativadigital dedicada a la confección de Tote BAGS (Bolsas de mercado) elaboradas en lienzo, pintadas a mano y camisetas con poli algodón, ambos productos son elaborados a mano y personalizados según la preferencia del consumidor y algunas temáticas cotidianas.

Emprender no es fácil, pero para nosotros ha sido una gran ayuda la ‘Ruta Bogotá E’, por los procesos y los programas de formación que tienen, porque más allá de pensar en el dinero, uno muchas veces tiene ideas que son muy valiosas y no sabe cómo ponerlas en marcha y a partir de esto hemos podido aprender un montón”, expresó la joven emprendedora de ‘White Fig’.

A continuación, una foto de María Juliana Velásquez, la joven innovadora que, con su proyecto 'White Fiq', se vinculó a la 'Ruta Bogotá E':

Foto de la emprendedora María Juliana Velásquez

Sector de la Construcción

El Distrito ha certificado a 3.464 empresas del sector y cadena de la construcción para que reinicien labores, recuperando aproximadamente 87.769 empleos; en este mismo periodo también se realizaron 22.110 iniciaciones de unidades de vivienda que generaron 36.498 empleos directos y 79.200 empleos indirectos, para un total de 115.698 nuevos empleos.

Ramón Peña es Ingeniero Civil, gerente de la empresa ‘Polarois’, su constructora ha sido una de las empresas del sector que se ha visto beneficiada con la reactivación económica. Gracias a los rápidos esquemas de bioseguridad activados, la constructora pudo mantener empleos en sus obras, cumplir con las metas trazadas de construcción de vivienda nueva y a través de la VUC (Ventanilla Única de la Construcción) los trámites y procesos de urbanismo y construcción en Bogotá siguieron adelante.

“Para nosotros fue muy importante las medidas que tomo la Alcaldía para el tema de la reactivación justo en el momento más duro de la pandemia eso permitió que en nuestra empresa no se perdiera ni un solo puesto de trabajo, actualmente tenemos 170 empleos directos”, aseguró el ingeniero civil de la constructora ‘Polarois’.

Otra acción que contribuye a la reactivación económica y que lidera esta secretaría, en alianza con las Secretarías de la Mujer y Desarrollo Económico, Camacol y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA es la implementación de la estrategia “Bogotá el mejor hogar para las mujeres”, que busca generar inclusión laboral de las mujeres en el sector de la construcción, a la fecha hacen parte esta estrategia 1.527 mujeres. 

‘Es Cultura Local’

Este modelo de desarrollo generó nuevos empleos en las localidades y fortaleció los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio.

Otro de los beneficiarios fue Augusto Clavijo, músico de la Escuela Fernando Sor con experiencia nacional e internacional. En el año 2020 decidió participar en ‘Es Cultura Local’ en la localidad de Fontibón, proponiendo crear la primera banda sinfónica de este lugar. Este proyecto, fue el único de la localidad que cumplía con los cinco eslabones de la cadena. Hoy en día, la banda sinfónica cuenta con más de 200 integrantes entre niños, niñas y adolescentes, que ya han tenido la oportunidad de presentarse en varios escenarios.

"Actualmente contamos con 60 beneficiados directos, en la convocatoria esperamos llegar a 150 niños, niñas y jóvenes, que recibirán los talleres de formación gratuita en música, producción audiovisual, expresión corporal y que tendrán acceso gratuito a los instrumentos musicales, partituras y atriles", indicó Augusto Clavijo.

Para la versión 2021 se tiene una inversión de más de $27.100 millones de pesos, e impactará a más de 6.500 hogares y 13.000 personas de las localidades de Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Santa Fe, Mártires, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda, Tunjuelito y Sumapaz.