Economía bogotana creció positivamente en el primer trimestre de 2021

Economía bogotana creció positivamente en el primer trimestre de 2021
El crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año, muestra la positiva senda de recuperación de la economía bogotana en el arranque del 2021. Foto: Secretaría de Planeación
Publicado:
17
Jun
2021
Escucha la noticia

Según cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre de 2021, la economía bogotana creció un 0,5% frente el mismo periodo del 2020.

Se trata del primer crecimiento de la economía de la ciudad desde que arrancó la pandemia, en marzo del año anterior, y significaría el arranque de un periodo de reactivación. Cabe recordar que la economía decreció durante el segundo (-15,2%), tercer (-9,1%) y cuarto (-3,7%) trimestres del año anterior.

“El crecimiento positivo de la economía durante los tres primeros meses del año muestran la senda de recuperación en la que venía la economía bogotana en el arranque del 2021”, afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, quien destacó el gran dato puesto que se está comparando el trimestre del segundo pico de la pandemia con el único trimestre normal de 2020 antes del COVID- 19.

No obstante, es claro que dicho repunte podría verse afectado por los bloqueos y manifestaciones sociales que ha tenido la ciudad desde hace varias semanas. De ahí, la importancia de haber permitido la reapertura de la mayor parte de los sectores productivos aunque respetando las medidas de bioseguridad.

Hay que mantener la senda de reactivación de la economía y por esto la ciudad inicio un proceso de reapertura desde el pasado 8 de junio, en el cual la mayoría de los sectores económicos de la ciudad comenzaron a operar sin límite de horario, aunque cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad y medidas de aforo. “Hay que reactivar nuestro sector productivo que es la máquina de crecimiento, generación de empleo, inclusión social y productiva más grande que tienen el país”, recalcó Durán.

El crecimiento del primer trimestre de 2021 en la ciudad, respecto al mismo periodo de 2020, estuvo especialmente jalonado por las actividades financieras y de seguros que crecieron un 4,8%; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 9%; industrias manufactureras con 3,4 %; y administración pública, defensa, educación y salud con 1,8 %, las cuales aportaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales al valor agregado.

El buen comportamiento de las actividades financieras y de seguros se explica por el comportamiento estable de la cartera y el buen comportamiento de los mercados financieros, mientras que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación repuntaron ante el incremento de juegos de azar y apuestas deportivas, así como al incremento en las actividades de asociaciones empresariales y de empleadores y a la mayor demanda de actividades de servicios personales.

 

 

La industria manufacturera creció especialmente por la mayor producción de textiles, equipos eléctricos y sustancias químicas. En esta primera actividad se destaca el aumento en la fabricación de productos de tejido para atender la demanda de telas antifluido.

Mientras que las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales aumentaron ante la misma atención de la pandemia. 7 de las 12 agrupaciones de actividades medidas por el DANE presentaron crecimientos positivos durante el arranque del año.

Lo anterior fue contrarrestado por la disminución en la gran rama de comercio que incluye comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida que presentó una variación de -3,4% y la reducción en la construcción, las cuales restaron 1,4 puntos porcentuales a la variación. Sin duda, el segundo pico de la pandemia y las restricciones a la movilidad que se mantuvieron durante enero y febrero le pasaron factura a estos sectores. No obstante, ante la reapertura de la economía se espera que estos sectores repunten. 

En construcción, por ejemplo, son cada vez más los proyectos del Plan de Desarrollo que inician obra con lo que aumentaran los giros y la generación de empleo en el sector. Entre septiembre 2020 y marzo 2021 se pasó de 103 a 130 proyectos con obra en ejecución. Además, al primer trimestre del 2021 se han comprometidos recursos en proyectos de infraestructura por $6,1 billones y se han girado por más de $500.000 millones.

Conoce el Boletín de Crecimiento Económico