El IPES potencia las plazas de mercado e impulsa el Plan de Desarrollo de Bogotá

23·NOV·2020
Esta iniciativa busca la reactivación económica de estos lugares fuertemente impactados por la pandemia derivada por el brote del Covid-19
El IPES potencia las plazas de mercado e impulsa el PDD 2020-2024
Esta iniciativa busca la reactivación económica de estos lugares fuertemente impactados por la pandemia derivada por el brote del Covid-19.

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Con el objetivo es disminuir la intermediación y ofertar alimentos de calidad en las Plazas Distritales de Mercado, el Instituto para la Economía Social – IPES -, y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) firmaron un memorando de entendimiento.

De esta manera, los secretarios de agricultura de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima que hacen parte de la Región Central – RAPE –, han empezado adelantar acciones para la implementación del Plan de Abastecimiento de Alimentos de la Región Central, especialmente para optimizar el canal de comercialización que actualmente funciona en Bogotá. Además, para que los productores campesinos tengan un acercamiento con los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado y así articular la producción con base en la demanda real.

“Con las Secretarías de Agricultura de la Región Central – RAPE -, planteamos diferentes acciones que eliminen el número de intermediarios que tiene la cadena de comercialización de alimentos. Con esto lograremos generar eficiencias logísticas para el productor para que pueda llevar a Bogotá sus alimentos y, de esta manera, el comerciante de la Plaza Distrital tenga la posibilidad de negociar de manera directa”, expresó Libardo Asprilla, director general del IPES.

Esta iniciativa se produce para consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización.

 

Gran alianza para convertir a las plazas distritales en epicentro gastronómico y cultural con corte internacional

El Instituto para Economía Social – IPES - y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), lograron cristalizar una iniciativa gubernamental para lograr que al menos siete Plazas Distritales de Mercado se conviertan en el gran centro turístico de la capital.

Según lo dispuesto en esta gran alianza institucional, se puso en marcha un fuerte plan de intervención en estos lugares para mejorar las condiciones físicas y, de esta manera, los miles de visitantes colombianos y extranjeros disfruten de lo mejor de la gastronomía y de la cultura capitalina.

La alianza comenzará su intervención en las Plazas Distritales de Mercado La Perseverancia, Fontibón, La Concordia, Veinte de Julio, Samper Mendoza, Doce de Octubre y Siete de Agosto. Luego de esta primera fase se intervendrán las restantes plazas que son administradas por el IPES. 

Esta iniciativa busca, además, la reactivación económica de estos lugares fuertemente impactados por la pandemia derivada por el brote del Covid-19. No obstante, las personas de estos lugares, lograron implementar alternativas de comercialización de sus productos durante estos meses de confinamiento, lo que permitió que el colapso económico para este sector no fuera del todo dramático.

 

Conoce la nueva aplicación para mercar a domicilio en las plazas de mercado. 

Esta nueva herramienta, que desde ya se puede utilizar, la encuentra en internet como: www.plazadistrital.com. En ella, hay más de 1.300 productos de las Plazas Distritales de Mercado que se pueden adquirir con múltiples formas de pago.

Gracias a esta plataforma se impulsará el comercio de más de 1.750 personas ligadas a esta actividad. Es así como se podrá adquirir en línea y de forma segura todos los productos que necesite y que se encuentran en la Plaza Distrital más cercana a su hogar.

Esta plataforma permite, sin salir de casa y con un solo clic, que las personas adquieran frutas y verduras de la mejor calidad, carnes del campo, las tradicionales hierbas, lácteos y productos de salsamentaría, entre otros.

También, podrá pedir a domicilio la gran variedad gastronómica que ofrecen los restaurantes de las Plazas Distritales, con platos tradicionales como sancocho, ajiaco santafereño, chicharrón, picadas, jugos naturales y ensaladas de frutas.

 

Ferias digitales para promover al reactivación económica de los puntos comerciales

Las ferias digitales tienen el firme propósito de promocionar y apoyar los 32 Puntos Comerciales que tiene la ciudad, y promocionar a través de las redes sociales los productos ofrecidos por cada uno de sus comerciantes. 

Esta estrategia inició el 23 de octubre con la promoción de los 3 Puntos Comerciales de Flores y terminará el próximo 27 de noviembre con la oferta de ropa y calzado nacional. 

Esta feria digital a beneficiado a más de 1420 comerciantes con la promoción de sus mercancías a través de Facebook live simultáneos, piezas graficas y directorios digitales para que los bogotanos puedan realizar sus pedidos y así, evitar aglomeraciones que se puedan dar producto de la compra y venta de mercancía. 

A continuación, se presenta el cronograma de las actividades que está ejecutando el IPES, para promocionar, divulgar y posicionar las alternativas comerciales que le aportan a la economía social de la ciudad.

 

  • Flores: 23 al 29 de octubre.
  • Artesanías: 30 de octubre al 5 de noviembre.
  • Variedades: 6 al 12 de noviembre.
  • Gastronomía: 13 al 19 de noviembre.
  • Ropa y calzado nacional: 20 al 27 de noviembre.

Ferias navideñas gratuitas

El Instituto para la Economía Social – IPES, realizará la primera feria navideña gratuita para los vendedores informales, con la oferta de 400 cupos en San Victorino y 60 en el Parque Nacional, para la venta de productos navideños, ropa y calzado nacional, juguetería, artesanías, miscelánea, entre otros.

La feria inicia el 5 de diciembre en el sector de San Victorino y terminará el 30 del mismo mes. En el Parque Nacional la feria se realizará del 2 al 27 de diciembre de 2020. 

Los vendedores informales identificado por el IPES y que cumplan los requisitos deben realizar el siguiente registro https://forms.gle/mF79cFGv4PCbudSt9 desde 17 al 23 de noviembre, el proceso se cerrara en la fecha indicada o hasta agotar los cupos por punto de exhibición.