Bogotá es la ciudad con mayor número de emprendimientos en el país

Mujer dedicada a la pastelería.
Emprendimientos centrados en el sector comercio son los más comunes entre mujeres.
Publicado:
24
Oct
2019
Escucha la noticia

La población adulta en Bogotá tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento como opción de vida, mayor autoconfianza y menor miedo al fracaso al emprender, el cual decreció entre 2010 y 2018. Así se desprende del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2018) liderado por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, que arrojó hallazgos positivos con respecto a factores clave asociados a la actividad emprendedora de la ciudad.

La alta predisposición de los bogotanos a emprender nuevos negocios, tendencia que se evidencia a nivel nacional, podría estar relacionada con un bajo rechazo al riesgo, así como con una percepción favorable hacia el emprendimiento como opción de carrera. Los emprendedores se sienten impulsados por la amplia difusión del tema de emprendimiento en el ecosistema de apoyo y fomento empresarial de la ciudad.

Otro de los hallazgos del GEM 2018 se caracteriza por su alta concentración en el sector de servicios y comercio de la economía, el emprendimiento por oportunidad y una creciente tasa tanto de nuevas empresas como establecidas.

Esto implica que la oportunidad de tener un negocio es la principal motivación al momento de optar por la creación de un emprendimiento, incluso si la persona se encuentra en condición de empleado asalariado.

Se destaca que, aunque la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) fue del 19,2% en 2018, cayó ligeramente en comparación con el periodo anterior que se registró en 20,6%. La TAE por necesidad no creció, lo cual es positivo, ya que generalmente la necesidad de emprender un negocio obedece al aumento en el desempleo.

Los principales rubros elegidos por los emprendedores nacientes y nuevos empresarios de la ciudad en general, se concentran principalmente en los sectores de comercio al por menor, restaurantes y hoteles, y manufactura. Se encontró mayor diversificación en las nuevas empresas que en las establecidas.

A nivel nacional, Bogotá tiene un mayor porcentaje de nuevos emprendedores (5,8%), en comparación con el resto del país (4,2 %). 

¿Y qué pasa con las mujeres emprendedoras?

  • La mayoría de las mujeres emprendedoras nacientes y nuevas empresarias de Bogotá tienen entre 35 y 55 años de edad.
  • Las mujeres se caracterizan por crear empresas unipersonales, es decir, que no generan empleos distintos al de la propietaria.
  • Tienen una escolaridad promedio entre secundaria y universidad y devengan menos de 3 salarios mínimos mensuales. 
  • Cada vez más crece el emprendimiento en edad avanzada.
  • Los emprendimientos de las mujeres se concentran en el comercio al por menor y los servicios.
  • Son persistentes y tienen firmes aspiraciones de expandir su unidad productiva y aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado.

Conoce el informe GEM 2018