Distrito socializó con empresarios y gremios avances en reactivación económica

Alcaldesa en reunión con EMRE
Esta fue una reunión muy positiva. Lo único que genera es beneficio a una ciudad que hoy está mucho mejor, lo que sigue hacia adelante es crecimiento y reactivación: Alcaldesa -Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
24
Nov
2021
Escucha la noticia

Durante un nuevo encuentro con gremios y empresarios de la ciudad, la alcaldesa mayor Claudia López, expuso los principales logros durante este periodo de reactivación económica, así como las proyecciones a fin de año.

Además de la reapertura, resaltó que la Administración Distrital ha invertido 5,9 billones para generar y gestionar más de 335 mil trabajos y salvar más de 82 mil Mipymes durante los últimos dos años; y para los jóvenes en particular se han creado 44.638 trabajos a través de programas de obra pública, proyectos de vivienda, empleos locales con Bogotá Local, Agencia Pública de Empleo y Empleo Joven.

En el siguiente trino, la Alcaldesa Mayor de Bogotá destaca los logros de la reactivación económica de la ciudad:

En ese orden de ideas, durante el trimestre móvil mayo-julio de 2021 se generaron 576.366 empleos en la ciudad y se espera que en el segundo semestre del año se sigan generando más puestos de trabajo a medida que vaya avanzando el proceso de vacunación y de que se vaya abriendo aún más la actividad económica de ciudad.

Así, la ciudad ya llegó a los niveles del 93% del empleo que se tenía antes de pandemia. Para el periodo julio - septiembre de 2021 hubo 3.929.046 empleados que equivalen al 93,3 % de los empleos del mismo periodo de 2019.

“Los empresarios corroboraron lo que ya sabíamos con las cifras, que Bogotá va mejorando, que tenemos un PIB de dos dígitos, confianza al consumidor positiva, creciente, que tenemos empleo en el nivel de prepandemia”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico Carolina Durán.

En ese sentido, vale la pena recordar que la capital creció 0.5% en el primer trimestre y 17,5% en el segundo trimestre; e igualmente el desempeño en el tercer trimestre del año habría seguido bordeando el doble digito.

“Ahora lo que tenemos es que consolidar esta senda de crecimiento y que sea este trabajo articulado entre lo público y lo privado lo que nos permita que Bogotá siga mejorando y siga siendo ejemplo”, sostuvo la funcionaria.

Sostuvo que la proyección en diciembre es que los empresarios y comerciantes logren lo que no alcanzaron a lograr en 2020 y lo que va corrido del 2021, “por eso tenemos que seguirnos cuidándonos, vacunándonos, trabajando en equipo, guardando el distanciamiento social, y por supuesto tenemos que seguir abiertos, pero eso significa una corresponsabilidad muy grande”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que fue una reunión muy oportuna en un momento en el que la ciudad se está reactivando, y el sector productivo demanda más mano de obra.

“Aquí hay un mensaje que sale desde la alcaldesa buscando la unión, buscando mostrar lo positivo y lo que sigue hacia adelante”, destacó Orrego, quien resaltó el esfuerzo de la Secretaría Distrital de Salud por continuar y ampliar el número de vacunados para la temporada de fin de año.

El sector salud está en toda la disposición de atender todo lo que sea necesario  para que las personas  se puedan vacunar y no se vean afectadas por ninguna restricción  del carné de vacunación”, señaló. 

Asimismo, indicó que este tipo de encuentro empresarial y gremial con el Distrito genera confianza y empoderamiento para seguir trabajando por la reactivación y el desarrollo de la ciudad. “Yo considero que esta fue una reunión muy positiva. Lo único que genera es beneficio a una ciudad que hoy está mucho mejor, lo que sigue hacia adelante es crecimiento y reactivación”, expresó el dirigente gremial.    

Cifras de la reactivación económica

En materia de obra pública este sector ha generado 209 mil trabajos entre directos e indirectos, con una inversión de 5,5 billones de pesos, destacándose el avance en proyectos como:

- Troncal Avenida 68

- Troncal Avenida Ciudad de Cali

- Conservación de la Malla Vial Arterial

- Primera Línea Metro de Bogotá Tramo 1

- Nuevo Hospital San Juan de Dios

- Hospital de Usme

- Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc.

Bogotá, además, está liderando la recuperación del sector manufacturero en el país. El crecimiento anual de 43,5 %, fue 11 puntos porcentuales mayor al del país y el Índice de Confianza Comercial (ICCO) para la ciudad, en agosto de 2021, se ubicó en 40,0%, mostrando un aumento de 8,6 puntos porcentuales frente al mes de  julio (31,4 %).