Crear una empresa en Bogotá solo toma 4 horas

Alianza CCB - DIAN
Alianza CCB - DIAN - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá
Publicado:
21
Mar
2019
Escucha la noticia

Ahora es posible crear una empresa en Bogotá en tan solo cuatro horas. Tiempo durante el cual se pueden realizar todos los trámites legales para constituirla.

Esto gracias a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Cámara de Comercio de Bogotáfortalecieron la integración de sus sistemas para simplificar las gestiones.

Los esfuerzos entre las dos entidades permite una mayor facilidad del proceso de inscripción en el Registro Mercantil que está ligado a la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) como un primero paso para formalizar las empresas del país.

Para lograr lo anterior, la DIAN ha dispuesto toda su infraestructura tecnológica para que la inscripción en el RUT y la asignación del NIT se realicen al momento de la constitución de forma inmediata, de manera que los contribuyentes no tengan que acercarse a los puntos de atención de la entidad, evitando así trámites innecesarios.

A su vez, la Cámara de Comercio de Bogotá desarrolló acciones para agilizar el servicio, específicamente en los tiempos que conlleva el estudio de documentos de constitución e inscripción.

Esta articulación está encaminada también a simplificar y reducir los tiempos asociados a los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social que hacen parte del proceso de formalización empresarial.

Esto se traduce en una mayor coordinación del talento humano y los recursos tecnológicos dispuestos por las dos entidades, lo que se reflejan en la simplificación del trámite para la constitución de una empresa.

Esta iniciativa seguramente impactará positivamente la competitividad de la Ciudad-Región. Así lo asegura Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien advierte que dicha entidad, como aliada de los empresarios, está comprometida con el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación empresarial para lograr una Bogotá-Región más competitiva con más y mejores empresas.

 

“Nuestra apuesta es seguir trabajando para reducir tiempos y pasos que faciliten el proceso de creación de empresa y permita seguir posicionando a Bogotá como una ciudad que promueve la inversión y genera un ambiente propicio para hacer negocios”, sostuvo.


La Cámara de Comercio de Bogotá viene participando activamente en el fortalecimiento de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) www.vue.gov.co, como la estrategia del Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCIT) para promover y facilitar el emprendimiento.

Por su parte José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN, indicó que la entidad se encuentra comprometida con los emprendedores del país para reducir la carga regulatoria, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

 

“A esto también le apunta la Ley de Financiamiento con la creación del Régimen de Tributación SIMPLE como mecanismo que contribuye a la formalización empresarial y disminución de cargas tributarias para el contribuyente, lo que redundará en efectos positivos para la economía del país”, puntualizó.