En Bogotá se mantiene el suministro de alimentos en las plazas de mercado

Lee antes de compartir:
29•Ago•2013
Publicado por: Javier Cortés
29•Ago•2013
Publicado por: Javier Cortés

El Instituto para la Economía Social, Ipes, anunció que en las 19 plazas distritales de mercado se garantiza el suministro de la mayoría de alimentos para los próximos 5 días, y en promedio el aumento de los precios oscila entre el 10 y el 25%, despejando rumores sobre desabastecimiento.

En plazas como Ferias, Siete de Agosto, Restrepo, Veinte de Julio, Samper Mendoza, Trinidad Galán, Perseverancia, San Benito, San Carlos, El Carmen y Santander, el abastecimiento es normal, excepto en productos como cebolla larga, arveja, zanahoria y papa criolla, sustituidos por yuca, plátano y maíz que presentan buenas reservas para esta temporada. En productos como carne, cerdo y cordero, entre otros, la oferta se mantiene gracias a comerciantes mayoristas que se proveen de regiones como los llanos orientales y Sumapaz.

En plazas como Fontibón, las hortalizas y las legumbres que provienen de zonas aledañas a Bogotá bajaron de precio, productos que sustituyen el consumo de la zanahoria y la arveja cuyos precios se han incrementado en un 300% y 400%, respectivamente.

La Plaza Distrital Las Cruces tiene reserva para 190 días de papa, proveniente del sector rural del Verjón en la Localidad de Santa Fe, y se planea provisionar a otras plazas donde el producto se encuentra escaso.

La demanda de productos por parte de comerciantes que surten sus negocios en Corabastos se mantiene normal. El pasado fin de semana, se presentó ausencia de campesinos provenientes de Boyacá en 11 plazas distritales, pero continuaron llegando productores del oriente de Cundinamarca y del sur del país.

“Las plazas distritales de mercado son baluartes de la soberanía y seguridad alimentaria de los bogotanos, porque son espacios de articulación directa campesina en las ciudades y modelo de comercio popular que garantizan la continuidad de la oferta, basada en la diversidad del abasto regional entre zonas” afirmó Jorge Pulecio, director del Ipes.

Ante un eventual desabastecimiento, el Ipes garantiza que las 19 plazas de mercado, ubicadas en 12 localidades de la ciudad, cuentan con una superficie de 48.000 m2 y un 30% de espacios para depósitos; es decir, unos 16.000 m2 de área disponible, más la Plataforma Logística de Los Luceros.