Estrategia 'Bogotá 24 Horas' sigue dinamizando la economía nocturna de la ciudad

Estrategia Bogotá Productiva 24 horas para impulsar economía nocturnaFoto. Secretaría de Desarrollo Económico.
La Alcaldía de Bogotá lidera desde el año 2020 la estrategia Bogotá Productiva 24 horas.
Publicado:
4
Nov
2022
Escucha la noticia

La estrategia Bogotá 24 Horas promueve el uso eficiente de la infraestructura urbana, activa zonas productivas en la noche y fomenta la consolidación de una ciudad segura, incluyente, productiva y cuidadora.

La estrategia se implementa en zonas de la ciudad que han sido delimitadas de acuerdo con sus potenciales de activación nocturna, en un trabajo articulado con diferentes entidades distritales que busca acompañar el desarrollo económico de la noche con la mejor oferta de movilidad y seguridad, además de la construcción de oferta de servicios públicos y privados que incentiven el bienestar y la productividad de la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Económico ha desarrollado un plan de acción que consta de tres fases:

  1. Pilotaje: año 2020.
  2. Activaciones: 2021 (énfasis en reactivación económica de sectores económicos afectados por pandemia)
  3. Ruta 24 Horas: 2022

Pilotaje año 2020

Fue implementado un primer piloto  en la localidad de Chapinero con más de 300 establecimientos de venta directa al público, donde se logró desarrollar una oferta institucional diversa que dio como resultado un aumento promedio de 2,94 empleados en el 37,12 %. De manera específica: el 28,03 % de estos establecimientos contrataron entre 1 y 3 empleados adicionales para las fechas del piloto; y el 7,57 % restante, contrató entre 4 y 7 empleados adicionales. De manera que el promedio de contratación supera los 2 empleados adicionales contratados en la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño.

Activaciones 24 horas: año 2021

La estrategia Bogotá 24 horas sumó a 5.009 comercios de 11 localidades de la ciudad distribuidas en 13 zonas.

Contó con un estimado de 24.000 visitantes en 3 eventos de ciudad: Festival Macarenazo, Candelaria Camina y Open San Felipe, actividades que impactaron positivamente a los sectores económicos del arte, la moda, la gastronomía y el sector de muebles y madera.

La estrategia se concentró en activaciones comerciales mediante ferias comerciales que alcanzaron ventas por 185 millones de pesos y activaciones culturales y cívicas.

Las ferias beneficiaron a más de 500 empresarios y emprendedores, de las 20 localidades de la ciudad, aportando a la activación comercial de 5.009 comercios, de los cuales un 58 % percibió un aumento en sus ventas durante la implementación de la estrategia.

Para este año se realizó la primera noche de Noche de Museos de la ciudad donde más de 45 mil ciudadanos pudieron asistir a los más de 60 museos participantes.

Ruta 24 Horas, la apuesta en 2022

Con la idea de consolidar una Gerencia Nocturna y dinamizar la gobernanza necesaria para su funcionamiento, la estrategia 24 horas ya no se concentrará en activaciones comerciales itinerantes; tendrá una vocación de permanencia e intervención integral.

Este año, se intervendrán 3 polígonos: barrio San Felipe, la Calle 85 y el Parque de la 93, todos estos Distritos Creativos y Áreas de Desarrollo Naranja, los cuales son espacios donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana y la generación de empleo. Sirven, entonces, como entornos propicios para el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad.

La ruta 24 horas  parte de una metodología que plantea una evolución progresiva de los polígonos priorizados para la consolidación de zonas 24h, pasando de la identificación de una zona potencial, al establecimiento de un circuito 24h y, finalmente, a una zona 24h que cuenta con una oferta cultural, comercial, productiva y social para la noche.

La estrategia se divide en 5 pasos

  1. Diagnóstico y caracterización: potencial económico - identificación necesidades.
  2. Condiciones mínimas de seguridad y movilidad.
  3. Adecuación de espacio público.
  4. Uso de infraestructura pública y privada.

Para lograr esto, la Secretaría de Desarrollo Económico ha venido trabajando en la articulación de oferta pública y privada mediante 48 mesas de trabajo.

Se han definido planes específicos de trabajo para el establecimiento de un circuito 24h que cuente con rutas circulares de sistema masivo de transporte público habilitadas de manera permanente, en conjunto con esquemas de participación de seguridad privada a través de los frentes de seguridad y las redes de cuidado; y acciones específicas para la activación comercial de establecimientos de comercio en el marco de los ‘Bogotá Despierta’.

Bogotá 24 Horas es una apuesta de ciudad que le apunta a mejorar las condiciones del entorno que posibiliten el desarrollo de la actividad económica nocturna. Los ciudadanos serán los grandes beneficiarios del programa.