Fritanga Fest, institucionalizado por el Concejo como evento turístico de Bogotá

7·NOV·2023
El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo con el que se institucionaliza el Festival Gastronómico Fritanga Fest como evento de interés turístico
Fritanga Fest, institucionalizado por el Concejo como evento turístico de BogotáFoto: IPES
El Fritanga Fest genera espacios de reactivación económica para los restaurantes de las Plazas de Mercado y de la ciudad

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo con el que se institucionaliza el Festival Gastronómico Fritanga Fest como un evento de interés turístico, a realizarse durante la segunda semana de octubre de cada año, con el propósito de generar espacios de reactivación económica para los restaurantes de las Plazas Distritales de Mercado y de la ciudad.

El Instituto para la Economía Social – IPES –, realizó por primera vez la versión de Fritanga Fest del 12 al 17 de noviembre del año 2020, pues así pretendía dinamizar el sector de restaurantes de las Plazas Distritales de Mercado, ya que fue uno de los más golpeados en la pandemia. 

En el 2021, el director del IPES, Alejandro Rivera, adelantó la segunda versión del festival gastronómico donde se logró generar más de 600 empleos y las ventas sobrepasaron los 90 mil platos de fritanga. El evento tuvo un éxito rotundo en toda la ciudad y turistas que contribuyeron a la reactivación económica y a compartir momentos únicos en familia y amigos gracias al Fritanga Fest.

En el 2022, Bogotá demostró su amor por la fritanga y durante cinco días de festival, se sobrepasaron las expectativas con la venta de más de 86 mil cajas que mejoraron la economía en las Plazas Distritales de Mercado y restaurantes privados que participaron en esta edición. En total se recaudaron más de 1.200 millones de pesos en los 51 restaurantes que participaron donde los protagonistas fueron la morcilla, el chicharrón y la papa criolla.

En 2023 se realizó la cuarta versión del festival con el slogan ¿fritanga o miedo? El plato típico siguió conquistando el paladar de los capitalinos y por primera vez, se amplió a las regiones de Colombia. En esta jornada se recaudaron más de 2.500 millones de pesos, gracias a los 150 mil compradores en los 94 restaurantes que participaron de los municipios de Chía, Zipaquirá, Sogamoso, Cáqueza, la Central Mayorista de Abastos y las Plazas Distritales de Mercado.

El siguiente es un post del IPES con más detalles sobre el proyecto de acuerdo con el que se institucionaliza el Fritanga Fest:

"Que el Concejo de Bogotá haya aprobado este Proyecto de Acuerdo es una excelente noticia para el IPES, pues este es un festival gastronómico dedicado a la fritanga, que le permite la reactivación económica a todos los emprendedores de este sector. En tiempos de dificultades económicas, como los que experimentamos en la pandemia, un festival gastronómico de fritanga benefició no solo a los emprendedores directamente involucrados en la preparación de este delicioso plato, sino también a toda la cadena de suministro, desde agricultores que proveen los ingredientes hasta los vendedores. Por eso, Fritanga Fest es una herramienta poderosa que se debe seguir implementando cada año en Bogotá", comentó Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social – IPES -.