Invest in Bogotá, aliado para la reactivación económica de la capital en 2021

Alcaldesa Claudia López en Invest In Bogotá
En 2020, la agencia de promoción de inversión acompañó la llegada de 30 proyectos de inversión nueva y de expansión por cerca de 114 millones de dólares, proyectos que generarán más de 5.000 empleos directos para la ciudad.
Publicado:
3
Mar
2021
Escucha la noticia

Bogotá está trabajando por la reactivación económica, tarea que la agencia de promoción de inversión Invest in Bogotá apoya a través de estrategias para atraer proyectos de alto valor, que conecten la oferta y la demanda de talento humano, con un constante acompañamiento a proyectos privados y obras públicas.  

Este miércoles la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, en una nueva jornada de ´DespachAndo y Reactivando´ con Invest in Bogotá resaltó el papel de esta alianza público – privada que trabaja por la transformación de la ciudad.      

La mandataria de los bogotanos, aseguró que la clave de la reactivación económica está en la aplicación del plan de vacunación, "este es el semestre crítico, y por eso, tenemos que avanzar en vacunación. Hasta el momento hemos avanzado satisfactoriamente, vacuna que nos entregan, vacuna que aplicamos. Con las vacunas salvamos vidas y empleos".  

La alcaldesa insistió en la importancia de apostarle a la formación de los jóvenes y las mujeres en la ciudad. "En esta ciudad la gente no se rinde". Dejó un par de tareas para continuar avanzando en el proceso de reactivación,  "tenemos que hacer bootcamps para mujeres, los que sean pertinentes, y dialogar con el equipo de Educación de Reto a la U porque tenemos que ver como ponemos mas incentivos para que de esos 20 mil cupos, 5 mil se queden en carreras con mayor emprendimiento y mayor demanda".  

En el marco del DespachAndo, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, presentó algunos de los principales objetivos para 2021, al igual que los logros más importantes que ha alcanzado la agencia de promoción de inversión desde el inicio de sus operaciones en el año 2006.  

Reactivando el empleo  

Uno de los frentes en los que Invest in Bogotá ha concentrado sus esfuerzos desde 2020, especialmente ante los efectos de la pandemia sobre la economía de la ciudad, ha sido la generación de espacios en los que las empresas internacionales instaladas puedan conectarse con el talento humano que requieren para garantizar sus operaciones en la capital.  

Como parte de este trabajo, que ha sido acompañado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se llevaron a cabo el año pasado tres ruedas virtuales de empleo, espacios en los que participaron más de 30.000 asistentes en donde se presentaron más de 20.000 vacantes.  

Este mes, Invest in Bogotá tiene programada la 4ª Rueda Virtual de Empleo que servirá para que 12 empresas entreguen detalles de las 3.500 nuevas vacantes que tienen disponibles para la capital del país.  

Proyectos de inversión      

A pesar de la incertidumbre generada por el coronavirus, Bogotá ha recibido proyectos de inversión nueva y de expansión en sectores como ciencias de la vida, infraestructura, manufacturas de valor agregado, industrias creativas y TI y BPO.  

En medio de la actual coyuntura, Invest in Bogotá trabaja para que la ciudad reciba a nuevas empresas que están en la búsqueda de ubicaciones estratégicas en mercados cercanos a sus zonas geográficas de operación (nearshoring), además de empresas que con sus proyectos faciliten el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

También ha presentado a compañías de infraestructura internacionales algunos de los principales proyectos de obras públicas como Accesos Norte, ALO Sur o PTAR Canoas, que abrirán licitación este año y que serán fundamentales para la reactivación económica.  

En 2020, la agencia de promoción de inversión acompañó la llegada de 30 proyectos de inversión nueva y de expansión por cerca de 114 millones de dólares, proyectos que generarán más de 5.000 empleos directos para la ciudad.  

Articulación del ecosistema de emprendimiento y cierre de brechas  

Desde inicios de 2020, Invest in Bogotá asumió la tarea de articular el ecosistema de emprendimiento e innovación de Bogotá. Como parte de esta tarea, el año pasado se mapearon 52 emprendimientos dinámicos de Bogotá Región en proceso de levantamiento de capital con ronda de inversión abierta, intenciones de inversión estimadas en 15 millones de dólares, y se acompañaron y ejecutaron 2 ruedas de inversión para conectar emprendimientos de alto impacto con inversión extranjera.  

Como parte de su trabajo para mejorar el clima de negocios de la ciudad, Invest in Bogotá finalizó de manera exitosa un convenio con el Banco Mundial que tuvo como objeto la ejecución del proyecto ´Bootcamp ready-­to-­work de mujeres´.  Según un grupo de expertos del Banco Mundial, el programa contribuyó al cierre de brechas de género e inclusión laboral en habilidades digitales.      

Gracias a los conocimientos obtenidos en el programa, suficientes para ingresar al sector TIC, las participantes tuvieron un incremento en las probabilidades de obtener un trabajo en codificación.  

Además, en 2020 se realizó el estudio de la mano de Fedesarrollo con el objetivo de diagnosticar de bilingüismo en Bogotá, con énfasis en los sectores de servicios TI, BPO e industrias creativas y culturales, en el marco de la Mesa de bilingüismo.

Adicionalmente, se apoyó a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en la elaboración del documento marco de la estrategia distrital de bilingüismo y en la definición de iniciativas a desarrollar dentro de este.  

Exitoso ejemplo de alianza público-­privada  

Desde su creación en 2006, Invest in Bogotá, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de la ciudad, ha apoyado el desarrollo de más de 450 proyectos de empresas extranjeras en Bogotá, lo cual ha impactado positivamente a la capital a través de la recepción de más de 3.100 millones de dólares en inversión, la creación de más de 50.000 empleos directos y la transferencia de conocimiento y buenas prácticas corporativas.  

Como reconocimiento a su trabajo, la entidad ha recibido diversos premios internacionales, incluido el de “Mejor agencia regional de promoción de inversión de Suramérica”, entregado por la revista americana Site Selection por seis años consecutivos (2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) y “Tercera mejor estrategia de atracción de inversión en América Latina”, de la revista británica fDi Magazine (2019).  

Revive la visita de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, a Invest in Bogotá, en una nueva jornada de ´DespachAndo y Reactivando´: