Secretaría de Desarrollo Económico comprometida con la reactivación económica

Bogotá a Cielo Abierto, una de las estrategias para reactivar la economía de Bogotá
Secretaría de Desarrollo Económico trabaja en pro de la reactivación económica de la ciudad. FOTO: Desarrollo Económico
Publicado:
27
Feb
2021
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Ante los efectos generados por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en Bogotá durante 2020, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico desarrolló acciones encaminadas a lograr la reactivación económica que necesita la ciudad. A continuación te contamos algunas de las acciones y sus resultados:

Línea de crédito Bogotá Responde

Línea de crédito ‘Bogotá Responde’

La línea ‘Bogotá Responde’ contó con un cupo de $264.000 millones y ofreció estos recursos con un plazo máximo de 3 años, con 6 meses de gracia, para micros y PYMEs de la ciudad, a través de una alianza con Bancoldex. En el caso en particular de ‘Bogotá Responde’, se incluyó el sub-cupo ‘Crédito Inteligente 3’ para microempresas atendidas a través de las TIC, a una tasa menor, por un valor total de 30.000 millones de pesos. Las microempresas bogotanas cuentan con un cupo de $158.000 millones en esta línea. 

Resultados a diciembre de 2020: 

  • Recursos desembolsados por $226.000 millones en 9.562 operaciones, a 9.369 empresas. 

  • Es importante destacar que $80.150 millones han sido desembolsados a través de 69 operaciones a 21 Entidades Orientadas al Crédito Microempresarial - EOCM, garantizando que estos recursos lleguen exclusivamente a las microempresas de la ciudad. 

Negocios inclusivos

  • Se creó con el objetivo de atender la emergencia sanitaria y a su vez realizar acciones tendientes al desarrollo económico incluyente de poblaciones vulnerables, en especial mujeres cabeza de familia.

  • Se logró el fortalecimiento tanto a las MiPymes como a las mujeres encadenadas al programa. 

Resultados a diciembre de 2020

  • 10 MiPymes fortalecidas y conectadas 

  • 200 emprendimientos de mujeres reactivados 

  • 10 encadenamientos productivos generados. 

  • Alianzas con ACDI-VOCA, Colombia Productiva e IDIGER

Programa entorno

Programa Entorno

  • Entorno fue un programa virtual y personalizado, partiendo de una evaluación por parte de expertos que identifican en las empresas los aspectos clave para la reconfiguración de su negocio, fortaleciendo las empresas mediante 2 o 3 vouchers que permiten acceso a asesorías especializadas de hasta 30 entidades del ecosistema de emprendimiento de la ciudad. 

  • El programa benefició a 103 MiPymes (micros, pequeñas y medianas empresas) legalmente constituidas que desearon fortalecer sus capacidades, y desarrollar su actividad, especialmente, en el marco de los siguientes sectores económicos, los cuales han sido fuertemente afectados por cuenta de la pandemia.

Programa Mi Bogotá Week

Mi Bogotá Week

Iniciativa cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades empresariales y tecnológicas de las unidades productivas de la ciudad, enfocadas hacia la apertura, gestión y estrategia de ventas en canales digitales y la facilitación para la preparación y acompañamiento en la adaptación de los productos de al menos 5.000 unidades productivas que serán comercializados en canales digitales y a través de de siete (7) ediciones de la feria virtual ‘Mi Bogotá Week’. 

Resultados obtenidos:

  • 23.066 productos vendidos 

  • $1.312,45 millones en ventas totales 

  • 4.233 vendedores exitosos 

  • 7 ferias promocionales realizadas


Bogotá Productiva 24 Horas

•    Estrategia que permitirá promover las áreas urbanas productivas como espacios de convivencia, de inclusión, de intercambio cultural, de apalancamiento para la promoción de los sectores económicos, y convertir la noche y la madrugada en ese espacio que va más allá del entretenimiento para resignificarla como un potencial productivo, inclusivo y de oferta de servicios, segura para todas y todos.

•    En diciembre de 2020 se llevó a cabo el primer piloto territorial realizado en un polígono ubicado entre las calles 67 y 90 y las avenidas 9 y 15 en la Localidad de Chapinero, entre los días 3 al 13 de diciembre, en el que participaron 600 establecimientos comerciales, 300 comercios individuales inscritos y unos 300 dentro de los seis centros comerciales. 

Programa Despega Bogotá

Despega Bogotá

  • Esta iniciativa se diseñó con el propósito principal de crear un ecosistema de inclusión digital y financiera para el pequeño comercio en la ciudad de Bogotá, a través de la digitalización, comercialización virtual y apoyo a sus estrategias con la habilitación de nuevas formas de pago y acceso a financiamiento.

  • Se logró la culminación del fortalecimiento especializado y a la medida de 50 empresas, apropiando conocimientos y habilidades para la implementación y/o adecuación de medidas que permitan incorporar elementos innovadores en sus modelos de producción y/o comercialización, así como en su estructura de negocio.

  • Al Ecosistema Digital se vincularon 23.229 empresas, de las cuales 20.839 contaron con medio de pago activados (Datáfonos, Pagos QR, Ventas Online y OTP), equivalentes al 89,71% del universo de empresas vinculadas.

Imagen Bogotá a Cielo Abierto

Bogotá a Cielo Abierto

Una apuesta de ciudad y una estrategia de articulación interinstitucional que permite la reactivación de sectores económicos que fueron los primeros en cerrar por causa de la pandemia. El plan inicia con la apertura del sector gastronómico de restaurantes cafés cafeterías y gastrobares con servicio a la mesa en espacios al aire libre y se espera que gradualmente se abran otras actividades como eventos culturales, gimnasios o hotelería tipo 'glamping'. 

Resultados obtenidos:

  • 11.080 registros realizados

  • 9.582 establecimientos del sector gastronómico autorizados

  • 5.975 empresas habilitadas para operar

Mercados campesinos

Se trata de una estrategia operativa que permite la consolidación de un canal de comercialización de pequeños productores y transformadores de alimentos de Bogotá y la región central.

Resultados obtenidos

  • 150 Mercados campesinos permanentes itinerantes y alternativos 

  • $789.080.745 en ventas realizadas

  • 704 productores impactados

  • Más de 4.600 mercados vendidos a domicilio

Empleo

La Ruta de Empleo tiene como objetivo promover el encuentro entre oferta y demanda laboral en sectores y ocupaciones emergentes y de oportunidades en el marco de la post pandemia COVID 19, que permitan generar ingresos de mediano plazo y que incluyan o no procesos de re-entrenamiento.

A través de la Agencia Distrital de Empleo se obtuvieron los siguientes resultados

  • 33.566    personas participantes        

  • 7.205 personas formadas           

  • 30.933    personas remitidas                 

  • 3.391 personas vinculadas a empleos. 

No obstante, por medio de los deferentes mecanismos y modalidades de colocación, reactivación, conexión y generación de empleos, la Alcaldía logró beneficiar a 325.727 personas con nuevos empleos o empleos reactivados: 

Balance ruta de empleo 2020 - SDDE