El Instituto para la Economía Social (Ipes), en convenio con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, implementará un programa de turismo social en las Plazas Distritales de Mercado: 20 de Julio, 12 de Octubre y Perseverancia para promover sus restaurantes y zonas campesinas.
“Con esta alianza, buscamos fortalecer las plazas distritales de mercado y su consolidación como escenarios temáticos patrimoniales que complementan la oferta turística de la ciudad, pues a través de sus restaurantes, mercados campesinos y puestos de venta, se puede conocer la cultura de todas las regiones, representada en su diversidad” afirmó Jorge Pulecio, director del Ipes.
El plan piloto busca fortalecer a más de cien empresas familiares campesinas que trabajan en las plazas de mercado y tiene como propósito posicionar estos lugares en atractivos turísticos de la capital además de fortalecer las capacidades de los comerciantes y productores de las zonas campesinas, en gastronomía y buenas prácticas de manipulación de alimentos.
Para el desarrollo de este proyecto, se identificarán diferentes valores patrimoniales en cada plaza, como las 30 clases de sopas o 48 tipos de preparaciones de la carne que se ofrecen en la plaza de la Perseverancia; el mercado de los campesinos provenientes de Ubaque, Cáqueza y Choachí que comercializan sus productos directamente en la Plaza del Veinte de Julio; o los piqueteaderos de la Plaza Doce de Octubre, entre otros, que estarán a disposición de turistas y visitantes que podrán compartir y vivir una experiencia única en estas plazas al entrar en contacto con la tradición de la cocina colombiana y la calidad de los productos ofertados por los propios comerciantes y campesinos.
La Fundación Escuela Taller de Bogotá iniciará el proceso con la capacitación y asesoría a cocineras y comerciantes relativos a 114 unidades productivas y guías de turismo local, quienes serán certificados una vez completen el ciclo.
El convenio también contempla la intervención sanitaria y ambiental de los mercados campesinos, exigible para su funcionamiento, y una propuesta para minimizar la contaminación visual y mejorar su organización.
Más de 600 millones de pesos serán invertidos en este proceso que hace parte de la gestión administrativa del alcalde Mayor Gustavo Petro, a través del Ipes, orientada hacia la gobernanza, la gestión económica, el mantenimiento, la intervención participativa y la autogestión, acorde a las necesidades, oportunidades y potencialidades de cada plaza, con el fin de generar condiciones para una oferta alimentaria diversa y adecuada, en términos de calidad, aceptabilidad cultural, accesibilidad y disponibilidad de los alimentos para los bogotanos.
Ipes promueve programa de turismo social en plazas de mercado
8·SEP·2013
El Instituto para la Economía Social (Ipes), en convenio con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, implementa...