¡El IPES se prepara para elegir nuevos representantes de vendedores informales!

IPESFoto: IPES
Son tres ternas que elegirán muy pronto sus representantes ¡Conoce todos los requisitos!
Publicado:
28
Dic
2022
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social – IPES -, dio a conocer los parámetros y lineamientos para conformar la junta directiva de la entidad, en donde se deben elegir representantes que hagan parte de: vendedores informales, comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado y grupos sociales atendidos por el Instituto. Es así como se seleccionarán tres ternas con el objetivo de notificar los resultados a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para la elección de las tres ternas, las personas deben haber sido beneficiarios de alguno de los programas o proyectos desarrollados por el Instituto, o comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado.

Por lo anterior, la entidad, a través de las tres subdirecciones misionales (Subdirecciones de Gestión, Redes Sociales e Informalidad, Subdirección de Emprendimiento, Servicios Empresariales y Comercialización y la Subdirección de Formación y Empleabilidad), realizará una convocatoria abierta a los grupos sociales para que los interesados manifiesten por escrito su intención de participar en dichas ternas.

En el siguiente trino el IPES compartió los parámetros para que los aspirantes puedan postularse una vez abran las convocatorias:

Terna Vendedores Informales

La terna estará conformada por tres integrantes elegidos democráticamente por mayoría de votación en Asamblea General de Vendedores Informales, la cual estará conformada por los 133 consejeros locales de Vendedores Informales, quienes representan conjuntamente a todo el gremio de vendedores informales del Distrito Capital, en los términos del Decreto 092 de 2021. 

  • Requisitos para participar en esta terna:

Los(as) vendedores(as) informales que deseen participar de la elección, deberán acreditar los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de edad.
  • Ser vendedor informal, inscrito en el registro individual de vendedores informales-RIVI o en la herramienta misional HEMI.
  • Ser miembro de los Consejos Locales de Vendedores Informales.

Terna Comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado 

Para la conformación de esta terna se llevará a cabo el proceso de elecciones así:

Previa socialización y sensibilización a los comerciantes y vivanderos de las plazas de mercado sobre el procedimiento para la conformación de la terna, se abrirá la convocatoria para que se postulen como candidatos(as) a representante ante la Junta Directiva del IPES, los comerciantes de las plazas de mercado asignatarios(as) de los puestos, locales o bodegas.

El procedimiento tendrá lugar en cada una de las Plazas Distritales de Mercado.

Una vez conformada la lista de candidatos y candidatas que cumplan con los requisitos de postulación, se llevarán a cabo las elecciones por voto popular en cada una de las plazas a fin de procurar la elección de dos representantes por Plaza de Mercado Distrital.

El IPES comunicará el resultado de las elecciones con el listado de los representantes electos en primera jornada y convocará a la segunda jornada de para la elección de la terna. 

  • Requisitos para participar

Podrán participar como candidatos los comerciantes de la Plaza de Mercado asignatarios(as) de los puestos, locales o bodegas que ostenten la asignación de dicho espacio a través de un instrumento para el uso y aprovechamiento económico del espacio público, tales como:

  • Contratos suscritos con el IPES o actos administrativos expedidos por la entidad, y que se encuentren vigentes.

Podrán participar en calidad de electores, en las votaciones de primera instancia, tanto los comerciantes que tienen autorización con contrato de uso de aprovechamiento económico de espacio público, como los que no cuentan con la autorización de este documento.

Terna Grupo Social atendido por el IPES

Requisitos:

  • Estar registrado en el sistema de información institucional.
  • Haber sido atendidos por la entidad.

¿Quiénes se pueden postular?

  • Jóvenes entre los 18 y 26 años vulnerables económicamente con ocasión de emergencias comprobadas originadas por eventos naturales o antrópicos (producidos por actividades humanas) y que enfrentan serios problemas de generación de ingresos y exclusión social.
  • Adultos en edad productiva de 18 a 59 años, vulnerables económicamente.
  • Población LGBTI.
  • Personas en situación de discapacidad.
  • Población desplazada.
  • Minorías étnicas. 

Para más información, consulte el siguiente documento: Link