Con el propósito de organizar las ventas informales en el transporte público, El Instituto para la Economía Social - IPES, en conjunto con otras entidades del Distrito, realiza jornadas de sensibilización y caracterización de vendedoras y vendedores informales que se encuentran dentro y fuera del Portal de Transmilenio de la Calle 80, ubicado en la localidad de Engativá.
A raíz de la pandemia, las ventas informales entraron en aumento y con ello, más de 2.000 personas se encuentran trabajando al interior del servicio de transporte masivo y quienes en muchas ocasiones ingresan al sistema sin pagar.
Para mejorar esta situación, el IPES estará trabajando en jornadas de identificación, caracterización y sensibilización de las personas dedicadas a las ventas informales que trabajan en el Portal Calle 80 y el servicio público de transporte Transmilenio. Adicionalmente, se vienen realizando charlas frente al uso y aprovechamiento del espacio público, reglamentación, atención al usuario y habilidades blandas, temas que permiten y promueven una sana convivencia entre el vendedore informal y la ciudadanía en general.
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“Estamos trabajando en dos campañas, una a los alrededores del Portal de Transmilenio. Desde el IPES, somos conscientes que producto de la pandemia muchos vendedores han migrado este sector en busca de su mínimo vital, pero queremos que lo hagan de manera organizada, con protocolos de bioseguridad y de salubridad en busca de unos entornos seguros y que todos podamos disfrutar” afirmó, Alejandro Rivera, director del IPES.
Aquí, un trino del IPES con la jornada de sensibilización que se realizó en el Portal 80:
El IPES y @TransMilenio realizan a esta hora jornada de caracterización y sensibilización en el Portal 80 con el sector informal, en busca de promover el pago del transporte público, y hacer uso correcto del espacio #JuntosCuidamosBogotápic.twitter.com/WQeXCsvXpe
— IPES (@IPESBogota) February 2, 2022
Avances en el sector
· En noviembre del 2020 se realizó una jornada de caracterización en los contornos del Centro Comercial Portal 80, en donde se encontraron 32 vendedores informales, de los cuales, 20 eran mujeres y 12 hombres, en un rango de edad entre 27 a 59 años.
· Bajo la Acción Popular 2015-0288 “Portal 80” se realizó la caracterización en marzo de 2021 a 87 vendedores informales y se les hizo la entrega del código QR. Encontrándose 40 vendedores migrantes que no fueron identificados ni caracterizados ya que no poseían su cédula de extranjería.
· Durante el año 2021, 45 vendedores informales que se encuentran caracterizados por el IPES, han sido sensibilizados para mejorar la convivencia en el espacio público con los ciudadanos de a pie que utilizan el servicio de Transmilenio y 186 vendedores informales han sido capacitados en fortalecimiento empresarial, marketing digital y habilidades blandas para mejorar sus capacidades y que así puedan ejercer su actividad económica sin afectar la movilidad de los transeúntes.
En el año 2022 se continuará trabajando para brindar oportunidades de mejora de la calidad de vida de las personas que utilizan las ventas informales para subsistir, el espacio público es de todos sí nos organizamos.