Gracias a una alianza entre el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Federación Nacional de arroceros (Fedearroz), los bogotanos y bogotanas podrán abastecerse del mejor arroz, de excelente calidad y a los mejores precios en las 19 plazas distritales de mercado que administra el Distrito.
Este trabajo mancomunado entre el sector publico-privado ha permitido que tanto los agricultores, comerciantes y el consumidor final se vean beneficiados, no solo con los precios y calidad, sino también eliminando intermediarios para que el arroz llegue directamente de las fincas a la mesa de los bogotanos.
Con esta apuesta los comerciantes podrán comercializar este producto de la canasta básica familiar con su propia marca, además de rescatar la tradición de comprar en las plazas distritales de mercado que son patrimonio inmaterial de la ciudad.
Contenidos relacionados
Visita a Fedearroz
A comienzos de abril una delegación de comerciantes de las plazas de mercado visitaron la planta de Fedearroz ubicada en Flandes Tolima, durante el recorrido conocieron de cerca el proceso del arroz antes de ser comercializado, ampliando sus conocimientos para generar un valor agregado que les permita aclarar dudas e inquietudes al comprador final, además de recibir toda la información y asesoría necesaria para la creación de su marca propia.
Por otro lado, la visita tuvo espacio para una rueda de negocios entre los comerciantes y agricultores de la región con el propósito de generar sinergias que permitan crear un lazo comercial evitando intermediación de terceros.
"Las plazas de mercado tienen un enorme potencial"
De acuerdo con Libardo Asprilla, director del IPES, desde el Distrito se viene trabajando por mejorar la productividad y hacer más visible la actividad que desarrollan las plazas de mercado. Asegura que tienen un enorme potencial no solo por el conocimiento que hay, sino también por la tradición de familias que llevan hasta tres generaciones trabajando ahí. Por otro lado, resalta la importancia que tienen las plazas en cuanto al abastecimiento alimentario para proveer a las familias bogotanas.
"Hemos encontrado que para hacer más productivas las plazas de mercado es necesario generar alianzas estratégicas no solo con los campesinos sino también con los gremios de la producción que permitan y faciliten adquirir los bienes y servicios que se comercializan en las plazas, permitiendo ofrecer precios más competitivos y eliminando tanta intermediación más que todo en bienes primarios"
Importancia de la innovación
Dentro del marco de la alianza entre Fedearroz y el IPES la innovación ha sido un eje fundamental para la creación de la marca propia de arroz "plazas distritales de mercado". Según dice el director el objetivo es plasmar la identidad de las plazas en una gran variedad de productos, poniéndoles sello propio para generar recordación en el consumidor final.
Se tiene proyectado que antes de finalizar el primer semestre del 2021 este proyecto ya sea un hecho, la entidad ha avanzado en tener los diseños, la maquila, y el tipo de producción de arroz que quieren ofrecer al público. Vale la pena mencionar que Fedearroz ha realizado un excelente acompañamiento a los comerciantes de las plazas, para que el desarrollo de esta iniciativa tenga los mejores resultados, ha dispuesto del mejor talento humano, seguimiento además de las conexiones con agricultores de la región.
Del campo a la mesa
Con este tipo de alianzas el Distrito busca acercar más al consumidor final con los campesinos que producen este tipo de productos de la canasta familiar, con un ejercicio de conciencia que consiste en entender el proceso de producción desde el comienzo hasta que llega a la mesa del hogar, y también saber que están adquiriendo la mejor calidad apoyando al agricultor y rescatando el valor y tradición de mercar en la plaza.
De acuerdo con el Instituto para la Economía Social este es un buen comienzo para los procesos de transformación e innovación que va a permitir posicionar a las plazas de mercado y sus productos como uno de los mejores en el mercado, con precios razonables y asequibles.
Rafael Hernandez Lozano, gerente general de Fedearroz indica que este tipo de trabajo articulado es una unión de esfuerzos y capacidades en beneficio de los consumidores, comerciantes y agricultores para proveer a Bogotá de un arroz de calidad. "Este acompañamiento que esta haciendo la federación a las plazas ha generado un sistema de comercialización que no se había hecho pero vamos por buen camino. En esta oportunidad vamos a lograr llegarle al consumidor con un arroz de buena calidad, a buen precio a través de las plazas de mercado", afirmó Correa.
Comerciantes le agradecen al Distrito
Albeiro Madrigal, Presidente de la Asociación de Restaurantes en la plaza La Concordia resalta el esfuerzo que ha hecho el IPES y la Alcaldía de Bogotá en que los comerciantes sean participes de la alianzas con diferentes gremios del sector privado, permitiendo que las plazas además de generar más valor agregado a sus productos genere oportunidades de negocio incrementando la productividad de sus negocios.
"El tener marca propia nos va a dar mayor visibilidad en el mercado, nos va permitir crecer como empresarios mejorando la imagen de nuestros negocios. Gracias a este tipo de alianzas hemos aprendido a trabajar en equipo con los otros comerciantes de las plazas lo que llamamos la asociatividad, esperamos que sigan impulsando este tipo de alianzas para crecer comercialmente y darle la mejor calidad al consumidor", afirmó Albeiro Madrigal.