20 mil personas han accedido a crédito en Bogotá y han dicho no al ‘gota a gota’

30·SEP·2024
Con la estrategia ‘Ciérrale la llave al ‘gota a gota’, el Distrito busca otorgar alternativas de financiación a pequeños comerciantes y emprendedores.
Más 20 mil personas en Bogotá le han dicho no al ‘gota a gota’ Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
No acudas al gota a gota en Bogotá, el Distrito ofrece financiación. Consulta aquí más información.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ ofrecemos alternativas de financiación y microcréditos para comerciantes, emprendedores y vendedores informales de la ciudad. En una campaña por erradicar el préstamo informal conocido como 'gota a gota' en Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) presentaron nuevas opciones de financiamiento de bajo monto que tuvieron un éxito inmediato.

Te invitamos consultar: Conoce requisitos de financiación que ofrece el Distrito ¡No más 'gota a gota'!

En el primer mes de la alianza con la plataforma de microcréditos Monet, más de 20.000 personas se inscribieron al programa, cerca de 7.000 créditos se aprobaron y se efectuaron desembolsos por $500 millones de pesos. Con tasas de aprobación superiores al 75 %, esta iniciativa ha impactado a más de 4.000 negocios bogotanos en un plazo menor al previsto inicialmente.

La estrategia ‘Ciérrale la llave al ‘gota a gota’, que se lanzó el pasado 23 de agosto, conecta a emprendedores y microempresarios del sector formal e informal con la fintech Monet, la cual ofrece créditos entre $50.000 y $500.000 sin intereses. Estos préstamos, dirigidos a personas mayores de edad con ingresos mínimos de $1.044.000 y que tengan cuenta bancaria o de Nequi, pueden ser destinados a cubrir otras deudas, pagar servicios públicos o adquirir insumos para sus negocios.

“Nuestro objetivo es dar información sobre opciones confiables de financiamiento formal, que no solo alivien sus necesidades financieras a corto plazo, sino que también impulsen el crecimiento sostenible de sus negocios y, en última instancia, contribuyan a la reactivación económica de la ciudad”, destaca la secretaria distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe.

Los créditos son otorgados con un plazo de 30 días y están disponibles también para personas reportadas en centrales de riesgo. Adicionalmente, el buen comportamiento que tengan con estos créditos, podrá ayudarles a mejorar su historial crediticio, realizando reportes positivos mensualmente.

“Es una opción para micronegocios y habitantes de la ciudad que de otra forma acudirían a soluciones informales y perjudiciales. Gracias a herramientas como el open finance y la inteligencia artificial, Monet puede otorgar créditos en menos de cinco minutos. Este tipo de alianzas entre el ecosistema fintech y el sector público apuntan a metas comunes para reducir la inequidad y lograr mejores indicadores en el acceso al crédito inclusivo”, comenta Miguel Londoño, gerente de Operaciones de Monet.

Requisitos y condiciones para acceder a estos créditos y microcréditos en Bogotá

  • Personas mayores de edad con ingresos mínimos de $1.044.000 y que tengan cuenta bancaria o de Nequi.
  • Son créditos otorgados con un plazo de 30 días.
  • Aplica para personas reportadas en centrales de riesgo.
  • Los montos para préstamo van desde $50.000 hasta $500.000 sin intereses.
  • El buen desempeño y pago de estos créditos, ayuda a mejorar el historial crediticio.

Para más información y acceder a esta alternativa de financiación, puedes acceder al siguiente enlace: https://desarrolloeconomico.gov.co/gota-a-gota/

No te vayas sin consultar: Distrito lanza iniciativa de apoyo para 300 comerciantes minoristas en Bogotá

De acuerdo con una investigación del Banco de la República, el 30 % de los colombianos adquirió préstamos informales y según la Fiscalía General de la Nación más de 8 mil colombianos han sido víctimas del ‘gota a gota’ a través de las redes sociales. Son préstamos ilegales que aplican tasas de interés exorbitantes, entre el 200 % o 300 % en el mejor de los casos; y con métodos de cobranza peligrosos. Lo anterior es evidencia de una problemática que necesita de soluciones inmediatas y alianzas público privadas que ayuden a erradicar estos ‘gota a gota’.