El Parque El Virrey, ubicado en la Carrera 15 con Calle 87, fue el escenario escogido por la Alcaldía de Enrique Peñalosa para entregar nuevas oportunidades de negocio a los vendedores informales que decidieron abandonar el espacio público.
En esta ocasión, el Instituto para la Economía Social (IPES) realizó la entrega de 55 mobiliarios semi estacionarios que estarán ubicados en las localidades de Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Candelaria, Engativá y Suba, donde podrán comercializar productos como frutas enteras, flores, confitería, aguacates y bebidas calientes.
Para el gobierno distrital resulta gratificante beneficiar a personas como Ana Cristina Plata Medina, de 40 años de edad, madre de un niño con leucemia y su esposo en condición de discapacidad visual. Después de 20 años como vendedora informal recibe con satisfacción este mobiliario que le ayudará a mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Los comerciantes beneficiados fueron perfilados y previamente capacitados en el curso de fortalecimiento empresarial en temas como logística, servicio al cliente, mercadeo, finanzas personales, asesoría técnica para el buen uso del mobiliario, normas de tránsito y conducción. De la misma manera realizaron el curso de higiene y manipulación de alimentos, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y hacerlos más competitivos en la oferta de sus productos.
“La Alcaldía, a través del IPES, reafirma su compromiso con los vendedores informales que salen del espacio público con la entrega de diferentes alternativas para su bienestar, con el fin de garantizarles espacios dignos y seguros donde puedan comercializar sus productos”, manifestó la directora general, María Gladys Valero Vivas.
Durante la actual Administración se han entregado 304 mobiliarios semi-estacionarios a vendedores informales en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y en la Carrera Séptima.
A la fecha, el IPES ha beneficiado 14.132 vendedores en alternativas como ubicación en quioscos, centros comerciales, fortalecimiento empresarial, ferias institucionales, cursos de formación, emprendimiento y empleo.