'MegaRuta de Servicios' para vendedores informales llega a la La Candelaria, centro de Bogotá

15·SEP·2025
La 'MegaRuta de Servicios' es una estrategia del IPES que concentra durante siete días seguidos en cada localidad de Bogotá. Asiste y accede a beneficios.
MegaRuta de Servicios para vendedores informales en La Candelaria en BogotáFoto: IPES.
Accede a caracterizaciones, actualización de datos, socialización de protocolos, atenciones psicosociales, asesoría en alternativas comerciales y más.

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por el bienestar y procesos de formalización de vendedores y vendedoras informales! Bogotá vive la 'MegaRuta de Servicios' en la localidad de La Candelaria. Vendedores y vendedoras informales, así como sus familias pueden acceder a orientación y trámites gratuitos en temas como alternativas comerciales, plazas distritales de mercado, programas de formación, empleabilidad, ferias, socialización de protocolos y talleres pedagógicos. ¡Asiste hasta el domingo 21 de septiembre de 2025 en la Plaza Distrital de Mercado La Concordia!

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La Plaza Distrital de Mercado La Concordia es el escenario de la segunda parada de la 'MegaRuta de Servicios', que se desarrolla del lunes 15 hasta el domingo 21 de septiembre. Allí, durante toda la semana, se mantendrá la presencia de todas las subdirecciones del Instituto para la Economía Social (IPES) y otras entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Qué es la 'MegaRuta de Servicios' para vendedores y vendedoras informales en Bogotá?

La 'MegaRuta de Servicios' es una estrategia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (IPES) que concentra durante siete días seguidos en cada localidad a todas sus subdirecciones y entidades aliadas, con el objetivo de acercar la oferta institucional y agilizar trámites directamente en el territorio.

Son en total seis localidades que acogerán la 'MegaRuta de Servicios' para vendedores y vendedoras informales. Estos son algunos de los servicios y beneficios ofertados:

  • Jornadas de caracterización y actualización de datos.
  • Socialización de los protocolos de aprovechamiento económico del espacio público.
  • Asesoría en alternativas comerciales, formación y empleabilidad para vendedores, vendedoras informales y sus familias.
  • Atención psicosocial.
  • Acceso a créditos, ferias, programas de emprendimiento y más.

Además, la 'MegaRuta de Servicios' cuenta con la participación de entidades financieras como Nequi, que estarán presentes el lunes, martes y miércoles, acercando productos y servicios a la población beneficiaria.

Todos estos servicios son gratis, para que los beneficiarios y sus familias tengan más facilidad en el acceso a oportunidades que dignifiquen su trabajo y fortalezcan la economía social de Bogotá.

Cronograma de la 'MegaRuta' de Servicios para vendedores y vendedoras informales en Bogotá por localidades.

  • Primera parada se realizó del 8 el 14 de septiembre - San Cristóbal - Recinto Ferial 20 de Julio. 
  • Segunda 'MegaRuta' del 15 al 21 de septiembre - Candelaria - Plaza Distrital de Mercado La Concordia.
  • Del 22 al 28 de septiembre - Santa Fe - Las Nieves.
  • Del 29 de septiembre al 05 de octubre - Chapinero - Plazoleta de Lourdes.
  • Del 06 al 12 de octubre - Kennedy - Plaza de las Américas.
  • Del 13 al 19 de octubre - Chapinero - Por definir.

Balance positivo de la primera 'MegaRuta de Servicios' en la localidad de San Cristóbal

La primera parada de la 'MegaRuta de Servicios' del Instituto para la Economía Social (IPES) fue un éxito total. Durante siete días, del 8 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial del 20 de Julio ubicado en la localidad de San Cristóbal, se brindaron más de 1.500 atenciones integrales a vendedores informales y sus familias, superando en un 50 % la meta inicial de 1.000 atenciones por semana.

Las cifras hablan por sí solas:

  • 265 caracterizaciones de vendedores informales en el territorio.
  • 282 actualizaciones de datos.
  • 17 personas aceptaron alternativas comerciales.
  • Más de 350 atenciones psicosociales.
  • 300 participantes en la socialización de protocolos de aprovechamiento económico del espacio público.

“La 'MegaRuta de Servicios' es un trabajo en territorio que nos permite escuchar, atender y proponer soluciones reales. Empezamos en San Cristóbal con una respuesta ciudadana que superó todas nuestras expectativas, y ahora llegamos a La Candelaria con más fuerza y compromiso”, aseguró Wilfredo Grajales, director del Instituto para la Economía Social (IPES).

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El despliegue institucional contó con la participación de la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer), la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la Policía de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Daviplata, que se sumaron al Instituto para la Economía Social (IPES) para garantizar atención cercana, gratuita y con un enfoque humano.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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