¡Aquí sí pasa en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos por la formalización y formación de vendedores informales! Con el propósito de hacer más ágil, transparente y accesible la participación de los vendedores y vendedoras informales en las Ferias Institucionales Temporales, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES) actualizaron el procedimiento de solicitud de acceso e implementó un nuevo sistema de inscripción única en línea.
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Las Ferias Institucionales Temporales son eventos comerciales de corta duración, organizados en espacios públicos designados, en apoyo a los vendedores informales de conformidad con el artículo 8 del Decreto Distrital 315 de 2024. Estos espacios les permiten ofrecer sus productos y servicios en un entorno controlado, regulado y con acompañamiento institucional, promoviendo el desarrollo económico-social local, fomentando la cultura y la inclusión social, y brindando la oportunidad de acceder a un mercado más amplio.
¿Cómo inscribirse a las Ferias Institucionales Temporales para vendedores informales en Bogotá?
El Instituto para la Economía Social (IPES), a través de su página web habilitó un nuevo botón en el menú de Atención y Servicios a la Ciudadanía, nombrado “Solicitud Ferias Institucionales Temporales”.
Ahora, las personas interesadas podrán registrarse de dos maneras:
- Presencialmente en la oficina de atención al ciudadano del IPES.
- De manera virtual, más rápida y sin necesidad de desplazamientos, diligenciando el formulario oficial
👉 https://hemi.ipes.gov.co/publica/protocolos/solicitud-ferias.
Este registro se hace una sola vez y solicita información básica como:
- Los productos que se venderán.
- La cantidad de días que le sirve participar.
- Datos de contacto para futuras convocatorias.
A partir de este banco de inscritos, el Instituto para la Economía Social (IPES) será el encargado de contactar a las personas cuya oferta se ajuste al objetivo y productos que se quieran resaltar en cada feria institucional.
Requisitos para participar:
- Copia del documento de identidad.
- Estar registrado en la Herramienta Misional – HeMi.
- En caso de venta de alimentos, cumplir con los lineamientos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud:
- Certificados médicos y de capacitación vigentes del personal manipulador.
- Alimentos procesados con rotulado y etiquetado reglamentario.
- Registro Invima y/o concepto sanitario de la Secretaría de Salud.
- Garantía de cadena de frío y condiciones adecuadas de manipulación.
- Uso de gorro, tapabocas, guantes de nitrilo y vestimenta adecuada.
Un trámite gratuito y sin intermediarios
Es importante recordar que este trámite es completamente gratuito, que no requiere intermediarios, y que el Instituto para la Economía Social (IPES) no autoriza ningún cobro por asignación de cupos, permisos o arriendos.
Con esta actualización, el Distrito sigue avanzando en la construcción de una Bogotá más ordenada, incluyente y justa, en la que los vendedores informales encuentran alternativas reales para trabajar en armonía con el cuidado y la protección de nuestro espacio público.
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Para más información y acceso a los documentos oficiales del Protocolo de Aprovechamiento Económico para Ferias Temporales, visita: https://www.ipes.gov.co/index.php/informacion-de-interes/protocolos-aprovechamiento-economico/protocolos-de-aprovechamiento-economico-del-espacio-publico.
En caso de dudas o si requiere alguna asesoría se puede acercar a las oficinas del Instituto para la Economía Social (IPES), ubicadas en la carrera Novena #10-59.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






